Continuarán lluvias y tormentas en las 24 horas evento de NORTE con rachas fuertes

 

lluvias_villahermosa_25052013

FEDERICO ACEVEDO ROSAS

XALAPA, VER.

 

Para el estado de Veracruz se espera que continúe aumentando la probabilidad de lluvias y tormentas en las siguientes 24 horas con eventos localmente fuertes a intensos, siendo recomendable mantener la vigilancia de los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como extremar precauciones por deslaves, deslizamientos de laderas y derrumbes, y por anegamientos en zonas urbanas. Asimismo, se espera que el evento de NORTE con rachas fuertes persista por lo menos hasta el viernes. Existe la probabilidad de nevadas en las partes más altas de esta noche a la mañana de hoy.

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Frente Frío no. 6 localizado desde un centro de Baja Presión en el norte del Golfo de México hasta el norte de Veracruz; Línea de Cortante desde el mismo centro de Baja hasta Los Tuxtlas; Masa Fría ingresando al norte y noreste del país: Vaguada sobre la Península de Yucatán.

En niveles altos: Vaguada sobre el noroeste y norte del país con la corriente en chorro que cruza desde Nayarit hasta el sur de Texas; débil y amplia circulación ciclónica en el resto del territorio nacional.

Pronóstico General

Se prevé que en las próximas 24 horas el Frente Frío No. 6 y la Línea de Cortante mantengan su movimiento al sureste, siendo probable que el sistema frontal alcance y se estacione en el sur de Veracruz-oeste de Tabasco esta noche. Con el apoyo de un campo de vientos en la atmósfera superior favorable para procesos convectivos (vaguada-jet) seguirán propiciarán nublados con potencial para lluvias localmente fuertes a intensas y tormentas eléctricas aisladas en el noreste, centro y este del país. Lluvias de menor intensidad y más aisladas se esperan en el resto del territorio nacional.

Pronóstico de variables para Veracruz

Costa y llanuras del centro: Nublado a medio nublado con lluvias y probable tormentas de esta noche a mañana. Acumulados esperados en 24 horas 5-20 mm con puntuales de 30-50 mm. Viento del Norte con rachas de 60-75 km/h, descendiendo ligeramente la temperatura. TMáx/ TMín 28-30/20-22°C

Zona Sur, incluyendo Los Tuxtlas: Medio nublado a nublado con lluvias y probables tormentas aisladas. Acumulados esperados en 24 horas 5-20 mm con puntuales de 50-70 mm . Viento variable fijándose al Norte, intensificándose para alcanzar rachas de 60-70 km/h en la costa, descendiendo gradualmente la temperatura. TMáx/TMín 28-32/18-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas)

Oleaje cerca de la costa

De 1.0 a 2.0 metros.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para el Estado de Veracruz en los siguientes siete días, una temperatura media por abajo-dentro de la Climatología y lluvias por arriba de lo normal. Por su parte los modelos climáticos indican que noviembre presente una temperatura media por arriba de lo normal y lluvias dentro o por arriba de su promedio.