Jue. Mar 28th, 2024

Protección Civil prevé aumento de nublados con potencial de lluvias y tormentas eléctricas en regiones montañosas y zona sur del estado

Comunicado de GOBVER, Xalapa, Ver.—Cielo despejado a medio nublado domina en el estado, informó esta mañana la Secretaría de Protección Civil. La dependencia prevé el aumento de nublados con potencial de lluvias y tormentas eléctricas en regiones montañosas y zona sur del estado, y menores en el resto de la región por la tarde y noche. Se espera que estas condiciones persistan en los próximos días, sin descartar la caída de granizo en zonas altas. Por su parte, la temperatura diurna seguirá alcanzando valores altos.

 

Sinopsis meteorológica

La vaguada ubicada de norte a sureste del país y una dorsal sobre el Golfo de México favorecen el flujo de aire marítimo tropical hacia la entidad. Asimismo, se prevén períodos de sol importantes durante este día con temperaturas altas; sin embargo, por la tarde y noche, debido al establecimiento de un patrón divergente en la atmósfera alta, combinado con el calentamiento diurno y efectos orográficos, se prevé el aumento de nublados con potencial de lluvias y probables tormentas eléctricas en la zona sur y regiones de montaña, donde no se descarta la caída de granizo.

Modelos de pronóstico siguen indicando que estas condiciones persistirían en los próximos días en la mayor parte de la región.

Finalmente, en el Atlántico una primera onda tropical se acerca a las Antillas menores y una segunda, al sureste de las islas Cabo Verde.

 

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Disminución de nublados esta mañana, aumentando nuevamente por la tarde o noche con potencial de lluvias de 10 a 20 milímetros, y probables  tormentas aisladas en regiones de montaña. Nieblas aisladas matutinas en la costa y ocasionales en partes altas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa con rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 35/25, Tuxpan 34/25, Poza Rica 35/23, Papantla 33/22 y Gutiérrez Zamora 33/22.

Nautla y Misantla

Disminución de nublados esta mañana, despejado a medio nublado durante el día, aumentando los nublados por la tarde o noche con potencial de lluvias de 10 a 20 milímetros y tormentas eléctricas aisladas, sin descartar la caída de granizo en regiones de montaña. Nieblas aisladas matutinas en la costa y ocasionales en partes altas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por horaen la costa, con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Perote 26/06, Jalacingo 27/10, Martínez de la Torre 34/23 y Misantla 33/21.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial lluvias aisladas de cinco a 15 milímetros, sin descartar probables tormentas de esta noche a mañana. Nieblas aisladas matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora, rolando al Noreste con igual velocidad y con rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 33/20, Cardel 35/25, Cotaxtla 33/23 y Veracruz-Boca del Río 33/27.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Disminución de nublados esta mañana, despejado a medio nublado durante el día, aumentando nuevamente los nublados con potencial de lluvias de cinco a 15 milímetros con puntuales superiores a los 30 milímetros y tormentas eléctricas aisladas sin descartar la probable caída de granizo por la tarde o noche. Nieblas ocasionales. Viento del este y sureste de cinco a 15 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx /T.mín (ºC): La Joya 24/08, Naolinco 28/13, Xalapa 29/15, Huatusco 27/13, Coscomatepec 26/12 y Córdoba 30/16.

 

Papaloapan

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias de cinco a 15 milímetros y probables tormentas en regiones de montaña, por la tarde o noche. Nieblas aisladas matutinas en la costa y ocasionales en zonas altas. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa, con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 30/18, Tierra Blanca 35/24, Cosamaloapan 34/23, Alvarado 34/22, San Andrés Tuxtla 33/23, Catemaco 33/20 y Acayucan 35/24.

 

Coatzacoalcos y Tonalá

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias de cinco a 15 milímetros y probables tormentas por la tarde o noche. Nieblas aisladas matutinas en la costa y ocasionales en partes altas. Viento del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa, con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 35/23, Coatzacoalcos-Minatitlán 34/22 y Las Choapas 35/23.