Mié. Jul 24th, 2024

 *** Es corrupción, no violencia política, ni de género, como ella acusa a la autora de esta columna.

*** “Consultoría, Inteligente, Multidisciplinaria y de Asistencia, SC”, representada por Andoni Valverde Ambriz, con base a la investigación de Animal Político, es la única empresa que ha facturado a favor del Partido Verde Ecologista de México y a Manuel Velasco Coello.

 

La Violencia Política y de Género es reprobable para quienes la ejercen, pero también existen funcionarias, como en el  Estado de Veracruz, a quienes no les gusta el escrutinio público o mediático y pagan a prensa mercenaria para que hablen bien de ellas, olvidando su responsabilidad como servidoras públicas. Y cuando detectamos la contratación millonaria en el Ayuntamiento de Córdoba a favor de un despacho ligado al Partido Verde Ecologista de México, firmado por  la síndica Vania López González, esta información molestará a la funcionaria municipal y alegará otra vez Violencia Política y de Género, cuando en realidad se evidencian actos de corrupción.

 

Como introducción: ¿Sabían que el presupuesto del Instituto Municipal de las Mujeres en el Ayuntamiento de Córdoba es de un millón 400 mil pesos y el de la sindicatura municipal es de $33 millones de pesos? Es incongruente para las mujeres, de quien se jacta de ser violenta como es Vania López González y en esta entrega daremos a conocer la información sobre la “Contratación Verde”.

 

Recordemos, que el pasado 15 de junio, el sometido Cabildo de Córdoba aprobó sin discusión y por mayoría de votos los Estados Financieros correspondientes al mes de mayo. En ellos, como en todos los municipios, se rinden cuentas de los ingresos y egresos que devengó la Tesorería Municipal.

 

En el reporte mensual de las finanzas municipales se encuentran, entre otros informes, el correspondiente a las licitaciones, que para el caso de Córdoba, la mayoría corresponden a adjudicaciones y designaciones directas que realizan el  presidente municipal Juan Martínez Flores y la síndica municipal Vania López González sobre millonarios contratos para empresas o personas quienes no tengan otro mérito que ser compadres de quienes mandan en el ayuntamiento cordobés o de quienes mandan en la JUCOPO del Congreso de Veracruz, en la calle de Encanto, en la capital veracruzana, siendo comandado por el pillo Juan Javier Gómez Cazarín. O al menos, eso se piensa.

 

Y es que, en el reporte aprobado por los ediles, se muestra la adjudicación directa de un contrato por dos millones 088 mil pesos, bajo la clave AD-09/FISCALES/2024 a la empresa “Consultoría, Inteligente, Multidisciplinaria y de Asistencia, SC” para prestar los “Servicios especializados para el análisis, estudio, revisión y emisión de las determinaciones correspondientes al contrato de Fideicomiso Público de administración número F/750296 y de ser aplicable, al Reglamento para la prestación del servicio público de estacionamiento en vía pública regulado por parquímetros para el municipio de Córdoba, Veracruz de Ignacio de la Llave”.

 

Recordando que en los pasados meses la sindicatura municipal se ha enfrascado en una pelea mediática con los integrantes ciudadanos del Fideicomiso de Parquímetros, específicamente diez ciudadanas y ciudadanos, que integran el Comité Técnico y que son los encargados de vigilar que no se roben el fondo de más de $55 millones de pesos que actualmente cuenta dicho fondo y estos son destinados para movilidad ciudadana, estructura municipal y desarrollo de espacios vulnerables. Hasta el momento, quienes mandan en Palacio Municipal, como es la síndica Vania López no han podido meter mano a ese fondo y se encuentran en  franca desesperación.

 

La desesperación llegó a tal grado que la síndica municipal, Vania López González postulada por el Partido Verde Ecologista de México, solicitó mediante oficio SU/002/2024, de fecha 02 de enero de 2024 que se le otorgara un contrato millonario a la empresa “Consultoría, Inteligente, Multidisciplinaria y de Asistencia, SC”, representada por Andoni Valverde Ambriz; empresa exhibida en un amplio reportaje del Portal nacional Animal Político,  con la liga: https://animalpolitico.com/politica/espectaculares-morena-bardas-anuncios-facebook-precampana y es la única empresa que ha facturado a favor del Partido Verde Ecologista de México, sobre la famosa gira de las corcholatas, entre ellos el precandidato a la Presidencia de la República, Manuel Velasco Coello.

 

Ante la petición de Vania López González, mediante oficio SU/002/2024, se giró el oficio número MCV/DAYP/4775/24 a la CP Rosa María Velasco Ramírez, tesorera municipal del  Ayuntamiento de Córdoba solicitando su intervención a fin de realizar la verificación de suficiencias de fondos y disponibilidad presupuestal para llevar a cabo la contratación de esta empresa, en el tema de parquímetros.

 

Cabe destacar que Andoni Valverde Ambriz acreditó el Instrumento Público 6051, de fecha 2 de junio de 2023, ante el Licenciado Ovidio Cortázar Ramos, Notario Público número 156, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Y lo más interesante, es una empresa de reciente creación, para darle un importante contrato con un costo de dos millones 88 mil pesos.

 

Y Animal Político informa: “El Partido Verde declaró que una parte de los gastos los hizo de manera directa, mientras que el mayor monto, 1 millón 328 mil, fue por la contratación de un proveedor encargado de la coordinación de la gira, la empresa “Consultoría Inteligente Multidisciplinaria y de Asistencia, SC” (CIMA).

 

De acuerdo con el contrato firmado por la Síndica Municipal, la empresa cuenta con domicilio fiscal en la Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México y se encuentra constituida desde 2019 ante el Licenciado Carlos Alberto Parada Seer, con la Cédula Profesional 1509407 y Notario Adjunto de la Notaría Pública número 76, con residencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, de donde es oriundo Manuel Velasco Coello.

 

Cabe destacar que en el Contrato  de Adjudicación Directa por Excepción de Ley número AD/09/Fiscales/2024/01 se le otorgó el contrato de Fideicomiso Público de Administración número F/750296 y de ser aplicable al reglamento para la prestación del servicio público de estacionamiento en la vía pública regulado por parquímetros para el municipio de Córdoba, suscribiendo el alcalde Juan Martínez Flores y la síndica única Vania López González, representando al Ayuntamiento de Córdoba.

 

Este contrato se le otorgó a Andoni Valverde Ambriz, quien representa la empresa “Consultoría Inteligente Multidisciplinaria y de Asistencia SC”, por su relación con el PVEM y Manuel Velasco Coello, quien muy probablemente es el beneficiado con este contrato millonario.