Convive Alcaldesa con periodistas de San Andrés Tuxtla

8_jun_09_ccs_satRedacción, San Andrés Tuxtla, Ver.- En un desayuno ofrecido por la Administración Municipal de San Andrés Tuxtla, que encabeza la Alcaldesa Marina Garay Cabada, se festejó el Día de la Libertad de Expresión, con reporteros y directores de los distintos medios que tienen cobertura en la Región de Los Tuxtlas, así como a nivel estatal.

En el evento estuvieron presentes junto con la Presidenta Municipal, el Síndico Único, Rafael Quinto Hernández, los regidores Ana Luz Fermán Domínguez, Angélica del Carmen Moreno Capi, Santos Velasco Ixtepan, Reú Alvarado Díaz, Guillermo Hernández Jiménez, Martín Octavio Franco Gil y Manuel Pólito Vázquez, además del Director de Fomento Agropecuario del Municipio, el señor Guillermo Pelayo Texna.

Tras compartir los alimentos en convivencia con la prensa, la Presidenta Municipal dirigió unas palabras reconociendo la importancia que tienen los medios ante la opinión pública, cuando ejercen la crítica responsable y sustentada y recordó que desde 1951, que en México se reconoce el 7 de junio como el “Día de la Libertad de Expresión”, esta celebración es una oportunidad para reflexionar acerca de la importancia que tienen los medios de comunicación, así como de reconocer el esfuerzo y la dedicación de los periodistas en su labor de informar.8_jun_09_ccs_sat2

“Nuestro gobierno ha sido y sigue siendo abierto a las críticas cuando los señalamientos son constructivos y cuando los errores señalados son sustentados en la verdad, y me siento honrada de contar con el profesionalismo de la prensa responsable de la región de Los Tuxtlas, que ha sabido informar a la ciudadanía”, expresó Marina Garay Cabada.

A nombre del gremio de periodistas, el Director del Periódico de San Andrés, dirigió unas palabras alusivas a la ocasión. “En este medio, donde estamos en una boca de lobos, nos hemos vuelto corderos ante un buen gobierno, donde no pueden existir críticas negativas y esperamos que así siga por lo que reste de tiempo a esta administración, que la Alcaldesa Marina Garay ha sabido sacar adelante.”

La libertad de Expresión es un derecho fundamental reconocido tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como en los artículos 6º y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El primero de ellos establece que: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de un tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público el derecho a la información será garantizada por Estado”.

En términos generales, la libertad de expresión consiste en el derecho que tiene toda persona de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito, en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección. El ejercicio de este derecho debe asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, así como la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas. El derecho a la libertad de expresión debe ser respetado por todos y protegido por el Estado.

Al término de la celebración, se rifaron distintos regalos entre los festejados, mismos que iban desde televisores, teatro en casa, minicomponentes, radio grabadoras, hasta vajillas, licuadoras y relojes de escritorio, entre otras cosas. Cabe destacar que todos los invitados se llevaron un obsequio.