Coordinan FHB y Ernesto Cordero los apoyos a damnificados y reconstrucción de caminos

Gobernador y Secretario de Hacienda también supervisaron entrega de láminas para la reconstrucción de las casas dañadas en comunidades de La Antigua.

Comunicado GOBVER, La Pureza, Mpio. de La Antigua, Ver.—El Gobernador Fidel Herrera Beltrán y el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo, recorrieron este lunes esta comunidad afectada por el impacto del huracán “Karl”.

Arribaron en un helicóptero y posteriormente vía terrestre supervisaron los puntos de comunicación y de producción agrícola dañados por el desbordamiento del río La Antigua, cuya fuerza derribó un tramo del camino pavimentado que comunica esta localidad con la autopista Cardel-Veracruz.

En el recorrido visitaron campos agrícolas, donde se cultiva caña de azúcar y que ahora están bajo el agua por una laguna que se formó después de la inundación.

Los productores de caña de azúcar del ingenio El Modelo informaron que tienen más de 100 hectáreas con pérdida total, además del mal estado de los caminos rurales por dónde sacan su producción.

Funcionarios federales comentaron que a través del Programa Fin Ayuda de la Financiera Rural los productores cañeros tiene un seguro que será efectivo una vez cuantificado el daño.

El Gobernador Fidel Herrera y el Secretario Federal acordaron trabajar en conjunto para que través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) se realicen los trabajos de bombeo para extraer el agua en los terrenos anegados y los campos estén en condiciones de ser cultivados nuevamente y surtir a los ingenios de la región.

También conversaron con la población cuyas casas fueron afectadas a quienes se distribuyeron láminas para reconstruir sus viviendas, así como la posibilidad de construir un muro de contención del río La Antigua.

El Gobernador Fidel Herrera conversó con Alfonso Zamudio, un pescador que ha capturado 28 cocodrilos que ya están en resguardo de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA), El Colibrí, lugar que también fue visitada por el Mandatario y el funcionario federal en esta gira de trabajo.

Instruye FHB intensificar la búsqueda y captura de cocodrilos en La Antigua

El Gobernador Fidel Herrera Beltrán instruyó que se intensifique la búsqueda y captura de cocodrilos de pantano (crocodylus moreletii) que escaparon de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) El Colibrí como consecuencia del paso del huracán “Karl”, en las comunidades aledañas a fin de eliminar riesgo alguno para la población.

A temprana hora, en el margen del río La Antigua y bajo una pertinaz lluvia, el mandatario estatal recorrió la UMA y anunció que a estas tareas de recuperación de los cocodrilos se sumarán brigadas del Acuario de Veracruz, Refugio de Fauna Silvestre y personal especializado del Estado de Chiapas.

Los poblados de las márgenes del río La Antigua serán recorridos por los brigadistas para tranquilidad de la población, asimismo se vigilará que los cocodrilos regresen a los estanques de la UMA, donde se encontraban originalmente.

Al cumplirse este lunes el octavo día en que los cocodrilos fueron arrastrados por la crecida del río La Antigua, el Gobernador Fidel Herrera instruyó que se intensifique la búsqueda para que cuanto antes se recupere la totalidad de los animales.

En la conversación del Mandatario estatal con Jesús Cota Fernández, administrador de la UMA El Colibrí, que funciona desde finales de 1999, se comentó que los cocodrilos pueden estar sin comer hasta dos meses, a pesar de ello la búsqueda continuará sobre todo en los patios y solares de las familias que habitan cerca de este lugar.

Cota Fernández informó que ya fueron recuperados 240 cocodrilos y que faltan por localizar de 50 a 60 animales.

Agregó que reforzarán la vigilancia en las zonas habitadas, tal y como lo instruyó el gobernador Fidel Herrera, y expresó su confianza de que la totalidad sean recapturados lo antes posible.

En El Colibrí, los cocodrilos se reproducen para comercializar su piel, carne congelada y aceite.

Acompañó al Ejecutivo estatal el Secretario de Seguridad Pública Sergio López Esquer.

Anterior a esta visita, el Gobernador Fidel Herrera supervisó la entrega de despensas y láminas a familias de la comunidad La Pureza y el Hatillo de este municipio.