Coronación de los Reyes del Carnaval Bicentenario Catemaco2010

Abel Cadena Pérez, Catemaco, Ver.-“La fiesta tradicional, es una de las expresiones más importantes de la cultura popular, expresan diferentes maneras de ver y concebir la vida del catemaqueño; quien demuestra su hospitalidad en cada una de estas celebridades, cuyos orígenes y motivos son en común el jubilo, bullicio, colorido y la singularidad de sus fiestas…”.

                El Carnaval Bicentenario 2010, ha resultado todo un éxito en favor de propios y visitantes, la coronación de la Reina Infantil, Jalid Celeste I, se llevó a cabo por el Presidente Municipal; la coronación del Rey Infantil, Víctor de Jesús “Chico Jackson”, estuvo a cargo del Presidente del Comité del Carnaval.

                Ante aproximadamente 8,350 personas de todas las edades; la actuación de “Patito” y su grupo juvenil de Atrévete a Soñar; fue sensacional, abarrotado el teatro del pueblo, ubicado en el parque Francisco I. Madero; la coronación de Tania I, Reina del Carnaval Bicentenario Catemaco 2010, y su Princesa Real Michelle, estuvo a cargo de las autoridades municipales amenizada por el internacional grupo Merenglass; el comediante Pepe Magaña; Raúl Osorio, conductor del programa Venga la Alegría, además de la actuación de los integrantes de Piel Caliente y Sólo para mujeres.

                ¡Honrar…! ¡Honrar…! El viernes 29 de Mayo en el teatro del pueblo, las autoridades municipales rindieron un merecido homenaje a uno de sus hijos predilectos, Manuel Eduardo Toscano, compositor exitoso, quien naciera en esa paradisíaca tierra un 6 de Junio de 1952, hijo de Macario Eduardo López y Juana Toscano Hernández; compone su primera canción “Catemaqueña” a los 14 años de edad, en 1970 viaja a la ciudad de México, donde estudia en la escuela de iniciación artística número 4, perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes; en la cual para sostenerse desempeñó varios oficios; lavador de carros, mensajero, vendedor ambulante, entre otras cosas más, regresa a Huatusco, Ver., en 1973, su primera canción “Mi Flor Amor”, motivado promueve sus composiciones hasta lograr que le graben artistas cómo, Lupita D’alessio; Cepillin; Yolanda del Río; Los Diners; Chico che; en 1984 le llega el éxito con “La Canalla” grabada por el Súper Show de Los Vázquez, la que en la actualidad ha sido grabada por más de 40 intérpretes, en 1989 repite el éxito con “Pollito con Papas”. Forma el grupo musical Manuel Eduardo y sus Canallas; pero se dedica más a su carrera de compositor, saliendo de su pensamiento ingenioso; Rata de dos patas, Me saludas a la tuya; Piérdeme el respeto; Que me perdone tu perro; Taco placentero; Hombres malvados; Pobre pistolita; Viejo rabo verde, interpretadas con éxito por Paquita La del Barrio, de su basta obra musical también destaca; Cuquita dame coco; Mueve el esqueleto; El artista; El ayudante; La peor de mis locuras; Mátalas; Que valga la pena; Entre cobijas; Querida socia; De la cintura par abajo; Tu defecto y muchas más que le han sido grabadas con mucho éxito por; Los Súper Lamas; Tigres del Norte; Ramón Ayala; Vicente Fernández; Alejandro Fernández “El potrillo”; Grupo Exterminador; El Chapo de Sinaloa; Jenny Rivera; Pepe Aguilar; Creadores del pasito Duranguense, entre otros artistas más. Ha recibido incontables premios por su labor cómo el BMI BROADCAST MUSIC INC. De las Vegas Nevadas.

                Ahí, ante más de 8,350 catemaqueños y sus autoridades municipales en el teatro del pueblo, vitorearon y honraron a esté magnifico compositor catemaqueño de gran homenaje Nacional e Internacional, que en tierra natal recibió esté merecido homenaje.

                “Muchas gracias Manuel Eduardo Toscano por poner muy alto a nuestra hermosa tierra Catemaco, que el divino creador del universo te siga dotando de salud e inteligencia en unión de toda tu familia, muchos logros más en tu exitosa carrera artística…”

                Ahí le fue entregado un merecido reconocimiento por parte de las autoridades municipales, con un gran desfile de artistas, encabezados por El Súper Show de Los Vázquez, Chamanes Show, los compositores; Gil Rivera y Manuel Monterroso.

                Oscar Taxilaga, rindió también homenaje póstumo a compositores y músicos catemaqueños, entregando reconocimientos a sus familiares presentes en esté gran homenaje al Compositor Catemaqueño; Manuel Eduardo Toscano…