Vie. Abr 19th, 2024

4250e8a4ef323616c3533a1acbd25cAgencias, México, D.F.- La Cédula de Identidad Ciudadana, cuya creación anunció la mañana de ayer el Presidente Felipe Calderón, no suplirá a la credencial para votar del Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Al término de la ceremonia por el 150 aniversario de la promulgación de las Leyes de Reforma, el funcionario federal explicó que esta cédula tiene como objetivo acreditar la personalidad jurídica de los ciudadanos para cumplir con una infinidad de trámites.

«Se trata de que sea una llave que abre las puertas a la información relevante de cada quien frente a quienes le prestan servicios. como el sistema de salud a los asegurados, o el sistema de apoyo sociales a los (beneficiarios) de Oportunidades y 70 y más, entre otros».

El titular de Gobernación indicó que su tarea será garantizar que la palabra del presidente Calderón sea cumplida, para que a fin de sexenio todos los mexicanos tengan acceso a un documento donde esté presente su rostro, su nombre, vayan acompañados de datos biométricos (huellas dactilares), con el fin de que su identidad sea infalsificable.

Sin precisar la cantidad de recursos que el gobierno federal destinará a la creación de este nuevo mecanismo de identidad, Gómez Mont indicó no será un programa costoso frente a los beneficios que dará en términos de racionalización de la administración pública.

Destacó que con esta cédula se transparentará mejor los recursos públicos porqué quedará claro que los programas sociales lleguen a sus destinatarios y evita manipulaciones que pudiera llevar a la comisión de ilícitos de recursos federales.

¿Qué es la identidad biométrica?

El documento estará basado en el estudio de métodos automáticos para el reconocimiento único de humanos basados en uno o más rasgos conductuales o físicos intrínsecos.

Servirá para identificar a individuos mediante la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta.

Las huellas dactilares, las retinas, el iris, los patrones faciales, de venas de la mano o la geometría de la palma de la mano, representan ejemplos de las características físicas que la identidad biométrica puede contener.

La Cédula de Identidad Ciudadana contará con identidad biométrica de cada mexicano y será garantía legal y práctica de la identidad y personalidad jurídica consagrada en la Ley Liberal y Registro Civil instaurada por Benito Juárez.

Proveerá de un sistema de identidad único soportado sobre una base de datos nacional de identificación segura y libre de duplicados, la cual estará conformada por la identidad jurídica, la identidad vivencial como registro del individuo y sus datos biométricos.

El objetivo del CEDI es garantizar el derecho a la identidad para facilitar a la población el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

El proceso de expedición de la Cédula de Identidad requiere ligar la identidad jurídica con la información biométrica de cada persona, utilizando como llave la Clave Única del Registro de Población «CURP».

Se ha conformado una base de datos de 84 millones de actas de nacimiento certificadas. Este avance constituye una base sólida para integrar la identidad biométrica, mediante el registro de huellas digitales, rostro e iris de las personas.

Las ventajas

La población contará con un documento que acredite fehacientemente su identidad y que proteja la confidencialidad de los datos personales.

El titular podrá verificar de manera electrónica su identidad, para tener acceso a trámites y servicios electrónicos.

Se abatirán los delitos de fraude y robo de identidad, al constituirse en un medio fehaciente de identificación.

Se agilizarán los trámites a la población mediante la identificación eficiente y efectiva.

Se evitarán la discriminación y las duplicidades en el otorgamiento de los beneficios sociales a la población.

La creación de beneficios indirectos tales como un clima de confianza que favorezca la inversión y la creación de nuevos empleos, carteras de créditos más sanas, mayor confianza para la apertura de cuentas, beneficios dirigidos a las personas que en realidad lo necesitan.

6 comentarios en «Crearán Cedula de Identidad Ciudadana»
  1. Estimado: Felipe Calderon…..

    En lugar de andar inventado cosas y pensando como ocupar tu tiempo. Eres presidente segun fuistes seleccionado por todos los mexicanos, pero te as puesto a pensar «LAS NECESIDADES DE LOS MEXICANOS», te invito a que recorras los lugares donde existen familias pobres, donde se ve la necesiada de comer, la necesidad de vestirse, la necesida de estudiar, donde se ven los niños sin ropa, sin comida. Te invito a que salgas de tu socidad de DINERO Y HIPOCRESIA, y recorras lugares donde necesitan tu apoyo. lA INVERSION de DINERO, que se aplicara en este nueva CEDULA DE IDENTIDAD, nos gustaria que se apoyara a las FAMILIAS de bajo recursos ECONOMICOS.

  2. MEXICO LIBRE
    no a la celula de identidad
    Estoy preocupado por el instrumento de represión del sistema fascista que quiere implementar FECALHIN,
    Quieren además de registrar el número de celular, una credencial para identificar a las personas disque biométrica.
    Si a mí me obligan a registrar mi número de celular, preferiré en todo caso quedarme sin uno.
    Es el mismo caso para la dichosa Cédula de identificación.

    Así podrán identificar a quienes se oponen, critícan y van en contra del gobierno y el sistema.
    Se supone que tendrá registrado todo tu árbol genealógico, así como tus huellas dactilares, y el iris DEL OJO, entre otros artilugios.

    NO DEJEMOS QUE EL GRAN HERMANO ENTRE A NUESTRAS CASAS. EL GOBIERNO DEBE IMPLEMENTAR OTROS MÉTODOS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS.
    EMPEZARON POR LA EXTINCIÓN DE DOMINIO. SI TU TE EXPRESAS EN CONTRA DEL GOBIERNO Y TE IDENTIFICAN PLENAMENTE, TIENEN YA EL PODER Y LA JURISPRUDENCIA PARA AYANAR TU CASA, QUITARTE TUS PERTENENCIAS, DESAPARECERTE Y DOBLEGAR A TU FAMILIA.
    ¡NO LO PERMITAMOS!

    La extinción de dominio se aplicará a los bienes que sean “instrumento, objeto o producto del delito”, o que hayan sido utilizados para ocultar o mezclar bienes producto de actos ilícitos.

    PERO EN MÉXICO PRIMERO TE INCULPAN Y LUEGO AVERIGUAN SI TU ERES O NO EL IMPLICADO EN UN DELITO
    EN MÉXICO NO ES QUE SEAS INOCENTE HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO.
    EN MÉXICO ERES CULPABLE HASTA QUE SE DEMUESTRA LO CONTRARIO PERO PARA ENTONCES YA TE FREGARON A TÍ Y A TU FAMILIA Y LUEGO SIMPLEMENTE TE PIDEN DISCULPAS…

    SE ESTÁ PREPARANDO EL TERRENO PARA UN SISTEMA FASCISTA
    ¡NO LO PERMITAMOS!

    AMIGOS DIVULGUEN ESTA IDEA. HÁBLENLO CON SUS FAMILIARES Y CON SUS AMIGOS. INICIEN FOROS DE DISCUSIÓN, CREEN GRUPOS DE RESISTENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. LA NACIÓN LA HACEMOS TODOS, NO EL GRUPO OLIGÁRQUICO EN EL PODER.

  3. esta es la verdadera marca de la bestia y esta misma llevara ala novia de jesucristo al encuentro con el en el aire asi que su venida puede ser momentanea el diablo se mueve por 1 lado atravez del gobierno pero los hijos de dios por otro listos para dejar esta tierra que va ser quemada en llamas por bombas nucleares rusas para exterminar la bestia gobernamental mundial

  4. para mi, es otra manera de tenernos controlados, esta como eso que tenemos que darnos de alta para registrar nuestros celulares!!! asi es mas facil poder monitoriar todos nuestros movimientos, esta bien para los secuestradores, es mas las mismas compañias de telefonia celular deben de saber cuando un numero telefonico sale de una penitenciaria, ya que la mayoria de los jefes de bandas que se dedican al secuestro se encuentran recluidos. esos son los numero que deben de monitoriar, ya dentro de poco van a saber tambien nuestro numero de cuentas, cuanto ganamos y cuanto debemos!!! jajajaja, ya me siento casi como en la pelicula enemigo publico!!!!

  5. ME PERECE QUE ESTO MARCA UN BUEN CAMINO PARA TRATAR DE IDENTIFICAR ALOS DELICUENTES OK PERO QUE TODOS LAS PATRULLAS DE TODAS LAS COORPORACIONES POLICIACA TENGAN UN SISTEMA DE COMPUTO EN DONDE SOLO INGRESAR EL NUMERO DE PLACAS AL SISTEMA DE COMPUTO YA SABEN DE QUIEN ES ESE CARRO SIN NECESIDAD DE PARAR EL VEHICULO Y SUS ANTECEDENTES ASI QUE VAMOS POR UN BUEN CAMINO

Los comentarios están cerrados.