Sáb. May 18th, 2024

Recorrido histórico por la Ciudad de San Andrés Tuxtla.

Iniciaremos nuestro recorrido, en uno de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad, “La Estación del Ferrocarril,” la cual fue casa de nuestro inolvidable “Ramal”; testigo del inicio de la construcción de dicha vía de comunicación en 1910 y, su puesta en marcha en 1912, lo cual no solo vino a reactivar la economía de nuestra ciudad y la región a principios del siglo XX, sino que además facilitó la comunicación con el resto del mundo, favoreciendo directamente de igual manera a los siguientes poblados: Miltepec,  Azcatitlán,  Ohuilapan,  Ocelota,  Pizapan, Ahuacapan,  Axochio,  Tilapan, Bebedero, Mazumiapan, El Sábalo, Norma, Cuatotolapan, La Cañada y, Juan Rodríguez Clara, lugares que al desaparecer el tren en 1991, se vieron afectados por la privatización de Ferrocarriles Nacionales, empresa que pasó a ser de Japón, Estados Unidos y Canadá por 50 años; esto ocasionó que los trenes pequeños fueran eliminados, entre ellos el nuestro, con el argumento de que eran incosteables. Recordaremos por siempre con cariño y nostalgia, quienes tuvimos el privilegio de viajar en el tren, los deliciosos tacos de Tilapan, los sabrosos refrescos del Polo Norte, el tepache de Laurel, las ricas sandías de Nopalapan y, las piñas de Juan Rodríguez Clara pero, sobre todo, no olvidaremos jamás, el Chaca–Cha del Tren…
Iniciaremos nuestro recorrido, en uno de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad, “La Estación del Ferrocarril,” la cual fue casa de nuestro inolvidable “Ramal”; testigo del inicio de la construcción de dicha vía de comunicación en 1910 y, su puesta en marcha en 1912, lo cual no solo vino a reactivar la economía de nuestra ciudad y la región a principios del siglo XX, sino que además facilitó la comunicación con el resto del mundo, favoreciendo directamente de igual manera a los siguientes poblados: Miltepec, Azcatitlán, Ohuilapan, Ocelota, Pizapan, Ahuacapan, Axochio, Tilapan, Bebedero, Mazumiapan, El Sábalo, Norma, Cuatotolapan, La Cañada y, Juan Rodríguez Clara, lugares que al desaparecer el tren en 1991, se vieron afectados por la privatización de Ferrocarriles Nacionales, empresa que pasó a ser de Japón, Estados Unidos y Canadá por 50 años; esto ocasionó que los trenes pequeños fueran eliminados, entre ellos el nuestro, con el argumento de que eran incosteables. Recordaremos por siempre con cariño y nostalgia, quienes tuvimos el privilegio de viajar en el tren, los deliciosos tacos de Tilapan, los sabrosos refrescos del Polo Norte, el tepache de Laurel, las ricas sandías de Nopalapan y, las piñas de Juan Rodríguez Clara pero, sobre todo, no olvidaremos jamás, el Chaca–Cha del Tren…

 

Otro lugar histórico es la casa de la familia de la Cera, ubicada en la esquina de las calles Dr. Bernardo Peña y Venustiano Carranza, en donde el Profr. Patricio Redondo Moreno fundó en 1940, la Esc. Experimental Freinet, primer escuela activa, de  América Latina; en ella se dió inicio a la experimentación de la técnica del Francés Celestino Freinet, en el medio rural; fundamentada en el razonamiento y los pasos del método científico. El gran reto de Profr. Patricio, fue demostrar que el universo y la mente son uno y, que para el ser humano no hay límites en las acciones del pensamiento y, su materialización; que la libertad no se fundamenta en hacer lo que uno quiera, sino en lo que uno deba hacer. Está cumpliendo 74 años de fundación tan importante institución educativa, que mucho ha aportado a la niñez de México.
Otro lugar histórico es la casa de la familia de la Cera, ubicada en la esquina de las calles Dr. Bernardo Peña y Venustiano Carranza, en donde el Profr. Patricio Redondo Moreno fundó en 1940, la Esc. Experimental Freinet, primer escuela activa, de América Latina; en ella se dió inicio a la experimentación de la técnica del Francés Celestino Freinet, en el medio rural; fundamentada en el razonamiento y los pasos del método científico. El gran reto de Profr. Patricio, fue demostrar que el universo y la mente son uno y, que para el ser humano no hay límites en las acciones del pensamiento y, su materialización; que la libertad no se fundamenta en hacer lo que uno quiera, sino en lo que uno deba hacer. Está cumpliendo 74 años de fundación tan importante institución educativa, que mucho ha aportado a la niñez de México.

 

El templo de Santa Rosa de Lima, data del siglo XVll, según consta en una hoja suelta  de re-gistro de bautizos de indios de 1616, que aún existe en el archivo de la Parroquia del Sagrario en el templo de Catedral y, en una de las tres campanas que están en la torre del templo de Santa Rosa de Lima, la cual tiene grabada la frase en latín “Santa María ora pronobis ano D 1679”. La construcción de dicha obra se inició en 1799 y, de 1809 a 1838, por diversas causas se inte-rrumpe y se vuelve a reanudar la construcción del multicitado templo, el cual al fin se concluye; inaugurándose el 11 de abril de 1847. El sábado 11 de Enero de 1955, a las 23:45 Hrs. se incen-dió el templo y con él, imágenes muy veneradas por la grey católica, además de una gran parte del archivo parroquial; el estilo con que había sido construido el templo que desapareció en el incendio, era Neoclásico. Este año la torre de la parroquia de Santa Rosa de Lima, cumple 167 años de haber sido erigida, convirtiéndose en el monumento histórico, más antiguo que tenemos en la ciudad con existencia física, ya que el resto del edificio, desapareció en el voraz incendio.
El templo de Santa Rosa de Lima, data del siglo XVll, según consta en una hoja suelta de re-gistro de bautizos de indios de 1616, que aún existe en el archivo de la Parroquia del Sagrario en el templo de Catedral y, en una de las tres campanas que están en la torre del templo de Santa Rosa de Lima, la cual tiene grabada la frase en latín “Santa María ora pronobis ano D 1679”. La construcción de dicha obra se inició en 1799 y, de 1809 a 1838, por diversas causas se inte-rrumpe y se vuelve a reanudar la construcción del multicitado templo, el cual al fin se concluye; inaugurándose el 11 de abril de 1847. El sábado 11 de Enero de 1955, a las 23:45 Hrs. se incen-dió el templo y con él, imágenes muy veneradas por la grey católica, además de una gran parte del archivo parroquial; el estilo con que había sido construido el templo que desapareció en el incendio, era Neoclásico. Este año la torre de la parroquia de Santa Rosa de Lima, cumple 167 años de haber sido erigida, convirtiéndose en el monumento histórico, más antiguo que tenemos en la ciudad con existencia física, ya que el resto del edificio, desapareció en el voraz incendio.

 

Siendo Jefe Político de la ciudad Don Alberto Segovia, se inaugura el 21 de marzo de 1906, el monumento con la estatua de Don Benito Juárez García, hecha en bronce, para conmemorar el primer centenario de su nacimiento; en tan significativa ocasión, fueron oradores los profesores: Don Antonio C. Rascón y Don Salvador Torres Berdón. Las logias masónicas de la ciudad y de otros lugares, tuvieron a su cargo el costo de dicha obra; está cumpliendo 108 años de haber sido inaugurado.
Siendo Jefe Político de la ciudad Don Alberto Segovia, se inaugura el 21 de marzo de 1906, el monumento con la estatua de Don Benito Juárez García, hecha en bronce, para conmemorar el primer centenario de su nacimiento; en tan significativa ocasión, fueron oradores los profesores: Don Antonio C. Rascón y Don Salvador Torres Berdón. Las logias masónicas de la ciudad y de otros lugares, tuvieron a su cargo el costo de dicha obra; está cumpliendo 108 años de haber sido inaugurado.

 

El Parque Sebastián Lerdo de Tejada, fue construido en 1872 a iniciativa de la H. Junta de Mejo-ras llamada “Progreso,” siendo Jefe Político del cantón Don José Ma. Pastor; en un principio le pusieron el piso de lozas cuadradas de barro cocido, bancas rústicas de mampostería y, arriates de madera en donde se le sembraron plantas de la región; tiene 142 años de haber sido inaugurado y durante ese tiempo, ha sido objeto de múltiples modificaciones, por los señores presidentes en turno.
El Parque Sebastián Lerdo de Tejada, fue construido en 1872 a iniciativa de la H. Junta de Mejo-ras llamada “Progreso,” siendo Jefe Político del cantón Don José Ma. Pastor; en un principio le pusieron el piso de lozas cuadradas de barro cocido, bancas rústicas de mampostería y, arriates de madera en donde se le sembraron plantas de la región; tiene 142 años de haber sido inaugurado y durante ese tiempo, ha sido objeto de múltiples modificaciones, por los señores presidentes en turno.

 

En marzo de 1886 se funda, con la corriente pedagógica de Enrique Laubscher y Enrique Réb-samen, la escuela Cantonal, siendo una de las 18 escuelas cantonales del estado de Veracruz, dependiente de la Esc. Modelo de Orizaba, fundada en 1883. Fue a  principios del siglo XX, cuando recibe el nombre del militar y político veracruzano Francisco Landero y Coss, quien se distinguió como Gobernador del estado,  por favorecer durante su mandato, a las clases más desprotegidas, expandiendo leyes y reglamentos sobre instrucción primaria, para establecerlas en forma  gratuita y obligatoria, por lo que se hizo acreedor,  a tan alta distinción. La construcción del edificio se inició en 1887, siendo jefe del cantón Don Marcelino González, logrando construir solamente los cimientos; fue hasta 1893 cuando el H. Ayuntamiento retoma la construcción y, bajo la dirección del homeópata Ignacio O. Monterde se logra concluir, inaugurándose 1897;  está cumpliendo 117 años de existencia dicho plantel, lo cual la convierte en la escuela pública más antigua de la ciudad.
En marzo de 1886 se funda, con la corriente pedagógica de Enrique Laubscher y Enrique Réb-samen, la escuela Cantonal, siendo una de las 18 escuelas cantonales del estado de Veracruz, dependiente de la Esc. Modelo de Orizaba, fundada en 1883. Fue a principios del siglo XX, cuando recibe el nombre del militar y político veracruzano Francisco Landero y Coss, quien se distinguió como Gobernador del estado, por favorecer durante su mandato, a las clases más desprotegidas, expandiendo leyes y reglamentos sobre instrucción primaria, para establecerlas en forma gratuita y obligatoria, por lo que se hizo acreedor, a tan alta distinción. La construcción del edificio se inició en 1887, siendo jefe del cantón Don Marcelino González, logrando construir solamente los cimientos; fue hasta 1893 cuando el H. Ayuntamiento retoma la construcción y, bajo la dirección del homeópata Ignacio O. Monterde se logra concluir, inaugurándose 1897; está cumpliendo 117 años de existencia dicho plantel, lo cual la convierte en la escuela pública más antigua de la ciudad.

 

El primer Palacio Municipal estuvo ubicado en una casona tipo colonial construida a mediados del siglo XVllI, en el mismo lugar donde ahora se encuentra el palacio actual, en el primer cuadro de la ciudad y, su distribución era la siguiente  manera, en la parte izquierda, estaban las ofici-nas de la presidencia municipal, en el centro el penal y, a la derecha la cárcel preventiva. En 1948, siendo presidente municipal Don Rafael Silva, se  derrumbó el techo de teja, muy deterio-rado por el paso de los años y, hubo que  pasar  a  los 320 reos a donde ahora  está el Penal Zamora  y, las oficinas de la presidencia se trasladaron a los bajos de la Esc. Landero y Coss, por el costado de la calle 20 de Noviembre. El nuevo edificio se inauguró el 20 de noviembre de 1960, siendo Presidente Municipal Don Faustino Hernández Valencia, Gobernador del Edo. Don Antonio M. Quirasco  y Presidente de la República, Don Adolfo López Mateos, está cumpliendo 54 años de haberse puesto en función.
El primer Palacio Municipal estuvo ubicado en una casona tipo colonial construida a mediados del siglo XVllI, en el mismo lugar donde ahora se encuentra el palacio actual, en el primer cuadro de la ciudad y, su distribución era la siguiente manera, en la parte izquierda, estaban las ofici-nas de la presidencia municipal, en el centro el penal y, a la derecha la cárcel preventiva. En 1948, siendo presidente municipal Don Rafael Silva, se derrumbó el techo de teja, muy deterio-rado por el paso de los años y, hubo que pasar a los 320 reos a donde ahora está el Penal Zamora y, las oficinas de la presidencia se trasladaron a los bajos de la Esc. Landero y Coss, por el costado de la calle 20 de Noviembre. El nuevo edificio se inauguró el 20 de noviembre de 1960, siendo Presidente Municipal Don Faustino Hernández Valencia, Gobernador del Edo. Don Antonio M. Quirasco y Presidente de la República, Don Adolfo López Mateos, está cumpliendo 54 años de haberse puesto en función.

 

El terreno donde se encuentra el monumento en honor a Don Miguel Hidalgo y Costilla, fue dona-do por la familia Romay a fines del siglo XIX, el busto del Padre de la Patria, fue colocado en 1910, para conmemorar el primer centenario del inicio de la lucha de Independencia de México; fue la Honorable Junta cívica Municipal, la encargada de dichos trabajos y, a petición del Padre Miranda, encargado de la Capilla San José que estaba ubicada donde hoy es Catedral, se colocó dicho busto, mirando hacia el templo, argumentando el prelado que, debía quedar así, por ser sacerdote. Tiene 104 años de haberse inaugurado.
El terreno donde se encuentra el monumento en honor a Don Miguel Hidalgo y Costilla, fue dona-do por la familia Romay a fines del siglo XIX, el busto del Padre de la Patria, fue colocado en 1910, para conmemorar el primer centenario del inicio de la lucha de Independencia de México; fue la Honorable Junta cívica Municipal, la encargada de dichos trabajos y, a petición del Padre Miranda, encargado de la Capilla San José que estaba ubicada donde hoy es Catedral, se colocó dicho busto, mirando hacia el templo, argumentando el prelado que, debía quedar así, por ser sacerdote. Tiene 104 años de haberse inaugurado.

 

El templo de Catedral se comenzó a construir en 1870 y, se consagró el 7 de enero de 1950; tar-dó en terminarse 80 años. La construcción de la torre del reloj, se inició el 1 de Febrero de 1871 y, se concluyó el 29 de Mayo de 1886. Fue con la ayuda moral y material de Monseñor Gregorio Aguilar y Gómez, así como de la Señorita Concepción Sedas Champions y los feligreses del pue-blo, como se pudo terminar  tan anhelada obra, la cual  cumplió 64 años de haber sido consagrada en este 2014.
El templo de Catedral se comenzó a construir en 1870 y, se consagró el 7 de enero de 1950; tar-dó en terminarse 80 años. La construcción de la torre del reloj, se inició el 1 de Febrero de 1871 y, se concluyó el 29 de Mayo de 1886. Fue con la ayuda moral y material de Monseñor Gregorio Aguilar y Gómez, así como de la Señorita Concepción Sedas Champions y los feligreses del pue-blo, como se pudo terminar tan anhelada obra, la cual cumplió 64 años de haber sido consagrada en este 2014.

 

El puente de Puchoapan, fue el primero  que se construyó en la ciudad  en 1847, a iniciativa de Don José  María Mortera, quien a la  vez promovió que se calzara la calle que hoy es la Av. Juárez, con piedras sacadas del tajalate o traídas de Dos Arroyos; se logró mejorar tan importante arteria que era una enorme zanja, por donde transitaban las recuas de mulas de carga que, llevaban a las personas hasta Alonso Lázaro, en las inmediaciones de lo que hoy  es Lerdo de Tejada, para que  en botes fueran trasladados  hasta  Alvarado y, de allí continuar por tierra hasta el Puerto de Veracruz; si no lo hubieran derribado por ignorancia, estaría cumpliendo 167 años de haber sido construido, solo quedaron los cimientos como mudos testigos de la historia.
El puente de Puchoapan, fue el primero que se construyó en la ciudad en 1847, a iniciativa de Don José María Mortera, quien a la vez promovió que se calzara la calle que hoy es la Av. Juárez, con piedras sacadas del tajalate o traídas de Dos Arroyos; se logró mejorar tan importante arteria que era una enorme zanja, por donde transitaban las recuas de mulas de carga que, llevaban a las personas hasta Alonso Lázaro, en las inmediaciones de lo que hoy es Lerdo de Tejada, para que en botes fueran trasladados hasta Alvarado y, de allí continuar por tierra hasta el Puerto de Veracruz; si no lo hubieran derribado por ignorancia, estaría cumpliendo 167 años de haber sido construido, solo quedaron los cimientos como mudos testigos de la historia.

 

El Mercado Municipal actual, se construyó en 1960, siendo Presidente Municipal  el Lic. Luis Miguel Díaz del Castillo Rodríguez, gracias al financiamiento del Banco Nacional Hipotecario Urbano, que para tal efecto, logró el alcalde de la ciudad;  el nuevo mercado contaba en sus inicios, con áreas verdes, sala de reuniones, baños, pasillos confortables y, contenedor para la basura; el entonces funcional mercado, se inauguró el 10 de Noviembre de 1963, siendo Gober-nador del Edo. Don Fernando López Arias y, Presidente de la República, Don Adolfo López Mateos. Cabe aclara, que el Lic. Antonio M. Quirasco, quien tanto empeño puso, en la realización de dicha obra, no aceptó venir a inaugurarla, en virtud de haber estado preparando su último informe de gobierno.
El Mercado Municipal actual, se construyó en 1960, siendo Presidente Municipal el Lic. Luis Miguel Díaz del Castillo Rodríguez, gracias al financiamiento del Banco Nacional Hipotecario Urbano, que para tal efecto, logró el alcalde de la ciudad; el nuevo mercado contaba en sus inicios, con áreas verdes, sala de reuniones, baños, pasillos confortables y, contenedor para la basura; el entonces funcional mercado, se inauguró el 10 de Noviembre de 1963, siendo Gober-nador del Edo. Don Fernando López Arias y, Presidente de la República, Don Adolfo López Mateos. Cabe aclara, que el Lic. Antonio M. Quirasco, quien tanto empeño puso, en la realización de dicha obra, no aceptó venir a inaugurarla, en virtud de haber estado preparando su último informe de gobierno.