Jue. Mar 28th, 2024
Rafa Márquez anotó su gol 17 con la playera del Tri

México no iniciaba un Hexagonal con triunfo desde el 2005 en Costa Rica.

 

Rafa Márquez anotó su gol 17 con la playera del Tri
Rafa Márquez anotó su gol 17 con la playera del Tri

 

Columbus, Ohio

 

El que a yerro mata, a yerro muere. Tantas fueron las veces que el Tri cayó en Columbus a través de la táctica fija que hoy aprendió la lección y cuando peor jugaba apareció el eterno Rafael Márquez para poner el 2-1 con el que México supo lo que es la victoria en la ya no más tormentosa y fría Columbus.

El contrastante gran comienzo que tuvo la Selección Mexicana con el sufrido segundo tiempo quedará para el análisis después del gran resultado de visita, pues más allá de terminar con la “maldición” y el “dos-a-cero”, México por fin volvió a ganar en un debut en el Hexagonal e ilusiona en el camino a Rusia 2018 pues ganó el partido que había sido más difícil.

El espectacular ambiente de la afición local no fue factor. Los primeros minutos fueron completamente de un Tri que salió con personalidad, futbol y sobre todo seguridad, misma que después se disolvió.

A los 10 minutos Tecatito avisó con un disparo al poste derecho de Tim Howard y después Carlos Vela estrelló un cabezazo en el travesaño. México, con jerarquía, dominaba el partido hasta que lo reflejó en el marcador con el tanto de Miguel Layún.

Giovani dos Santos peleó a muerte una pelota con Michael Bradley y el rebote se convirtió en asistencia para el lateral del Porto que disparo raso y, tras un desvío de John Brooks, contó con la colaboración del arquero al 20′.

Pero los factores circunstanciales apagaron al Tri. Guardado se fue por lesión a la media hora y fue ahí donde el esquema que había planteado Osorio se tambaleó, aunque las noticias tampoco fueron buenas para Klinsmann, que tuvo que gastar un cambio en la portería por la lesión de Howard.

Fue un contragolpe la que cambió el partido. Jozy Altidore se escapaba y Diego Reyes lo bajó para ganarse la amarilla. Osorio no quiso arriesgar y sacó al espigado central para dar ingresar a Hugo Ayala, quien evidenció falta de ritmo.

Un irreconocible Herrera perdió una pelota infantil en mediocampo, Ayala dejó voltear a Altidore y este sirvió para que Bobby Wood se quitara a Héctor Moreno y definiera bien ante la salida de Talavera. El partido se empató y apenas empezaba el segundo tiempo.

A partir de ahí, Herrera perdió tres pelotas más y todas significaron peligro para México, pero ni Bradley, ni Wood, ni Altidore en pelota parada pudieron hacer el segundo gol ante un Tri que se desdibujaba cada vez más.

La entrada de Chucky Lozano reavivó al equipo pero a 2 minutos del final apareció el invaluable Márquez para peinar de manera espectacular un tiro de esquina cobrado por Layún que terminó en las redes para qu el Tri ganara por la vía que regularmente pierde, en la ciudad donde además era una costumbra la derrota.