El pasado 1º de agosto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que tomó protesta este martes, reveló en un diálogo con medios que su equipo realizó una encuesta para conocer la opinión de los mexicanos con respecto a las conferencias informativas. Los resultados mostraron que un 33% (la mayoría) estaba de acuerdo con que se hicieran diariamente.
En el mismo sondeo se le preguntó a los ciudadanos a qué hora les gustaría que fueran dichas conferencias, los encuestados señalaron una preferencia por el horario de entre 7 y 9 de la mañana (hora de México). Así, finalmente la nueva mandataria determinó que las “mañaneras” continuarán en su periodo presidencial, y se realizarán a la misma hora que se hacían con su antecesor.
Días después, en otra rueda de prensa, Sheinbaum confirmó que en su gobierno, del 2024 al 2030, tendrá las “mañaneras” a las 7 de la mañana (hora de México) y que serán después de las reuniones con el gabinete de seguridad, que serán a las 6 hs. “Yo sé que nuestros adversarios van a decir que es lo mismo… pero organiza mucho el día, iniciar muy temprano, tener el informe y después dedicarse a tener las reuniones de los diferentes proyectos”, precisó.
Al igual que las conferencias matutinas del presidente saliente, López Obrador, la mandataria de México realizará los encuentros informativos con la prensa desde Palacio Nacional, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, sitio en el que también tendrá su residencia.
La primera “mañanera” de Sheinbaum se llevará a cabo el próximo miércoles 2 de octubre, según confirmó en un encuentro con medios de comunicación, a los que señaló que uno de los temas que se tratarán será el del aniversario de la masacre de Tlatelolco, como es conocido uno de los conflictos entre estudiantes y gobierno más relevantes en la historia del país latinoamericano.