Cuarentena por COVID-19 se manifiesta en economía local en San Andrés Tuxtla

  • Coincidieron que la ciudadanía ha entrado en una etapa de pánico y esto se ve reflejado en la poca concurrencia de ciudadanos que a diario acuden al mercado

AGENCIAS | SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.- La cuarentena o el aislamiento social que ha estipulado el gobierno federal a nivel nacional como una medida preventiva por el COVID-19 o coronavirus, ha golpeado la reactivación económica para el sector comercial, sobre todo al comercio local del mercado municipal 5 de Febrero en San Andrés Tuxtla dónde la gente ha dejado de asistir a comprar.

En un sondeo realizado a algunos comerciantes al interior del mercado, precisaron que se ha visto una baja considerable de hasta un 50 por ciento en torno al circulante económico, y aunque fuera una medida preventiva, la economía se está apagando.

“Las ventas de por si están malas, la economía está mal, hablando en torno a lo del Coronavirus la gente hasta ahorita está acudiendo todavía pero no como días normales.

Nos acaban de mandar un memorándum del administrador que tenemos que lavarnos las manos continuamente con agua y jabón, lavar los negocios y pasillos con jabón y cloro y usar guantes. Supongamos que si puede afectarnos en dado caso que se lleguen a incrementar los casos en Veracruz o se presente algún caso en la zona de Los Tuxtlas”, aseguró un comerciante de pollo.

Coincidieron que la ciudadanía ha entrado en una etapa de pánico y esto se ve reflejado en la poca concurrencia de ciudadanos que a diario acuden al mercado para surtirse de productos frescos, y en otro de los casos, surge la pregunta obligada de quienes acuden a comprar si es que el mercado seguirá funcionando normalmente debido al tema de las cuarentena por el COVID-19.

“Lo que si nos ha estado afectando mucho es sobre el coronavirus, la gente está muy alarmada, aquí no ha habido casos en el municipio, pero referente a las noticias la gente se alarma, ha dejado de venir demasiada gente al mercado, no entra gente.

Tal vez porque se van a los centros comerciales, procuran comprar comida enlatada para mantener la cuarentena, pero eso nos ha afectado demasiado.

Debemos protegernos, usar el cubre bocas, guantes para tratar de no contagiarnos, pero pues siento que hasta ahorita está todo normal, nos han traído volantes para los debidos cuidados”, refirió otra comerciante.

El área de carnicería al interior del mercado municipal es la más afectada, pues encima de que se está viviendo la cuaresma se viene a anexar el coronavirus, por lo que de acuerdo a algunos comerciantes de carne, las ventas han disminuido hasta en un 50 por ciento.

“Nos ha afectado porque las ventas han disminuido en un 50 por ciento porque la gente por la mala información que van a cerrar el mercado, los locales diario se lavan, usamos cloro para desinfectar. Respecto a la gente, inclusive nos acaban de pasar un volante de la administración donde nos indican que seguiremos laborando normal, no se cerrará el mercado.

La gente lo toma como un juego pero esto es cierto, si la gente no viene al mercado que esté en su casa y se proteja, porque ayer mi hermana llegó de Veracruz y dice que las playas están abarrotadas de gente”, expresó un comerciante de carne de res.