Jue. Abr 18th, 2024
San Andrés Tuxtla, Ver.— El alcalde de San Andrés Tuxtla Octavio Pérez Garay invitó a toda la población, a que se sume a hacer equipo con la jurisdicción sanitaria y vectores, e iniciar esta batalla contra el dengue zika y chikungunya. (Foto | DCS-SAT).

Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla y Jurisdicción Sanitaria Número 10, inician “Jornada nacional de lucha contra el dengue, zika y chikungunya”.

Comunicado de DCS | San Andrés Tuxtla, Ver.— “Invito a toda la población, a que se sume a hacer equipo con la jurisdicción sanitaria y vectores, y como sociedad, iniciar esta batalla contra el dengue zika y chikungunya”, dijo el alcalde de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, durante el arranque de la “Jornada nacional de lucha contra el dengue, zika y chikungunya”.
Para contribuir en la prevención y control de enfermedades trasmitida por vectores, como el dengue, zika y chikungunya, el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número 10, inició este lunes la “Jornada nacional de lucha contra el dengue, zika y chikungunya”, denominada “Lava, tapa, voltea y tira”, con la que se pretende eliminar posibles criaderos del mosquito aedes aegypti.
Realizada en el Estadio de Beisbol, “Aurelio Ballados Lara”, la ceremonia de arranque de estas acciones contó con la presencia del alcalde Octavio Pérez Garay, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 10, el doctor Elvis Arturo Hervis Pérez, la Síndico Único Maria Elena Cadena Bustamante, los regidores Pedro Delgado Sánchez, Reina Caixba Arres, Elsa María González Domínguez, Edith Olin Arano, Daniela Turrent Espinosa y Efraín Chagala Chontal, así como el sub jefe de la jurisdicción, el doctor Sergio Augusto Hernández Escobar y la coordinadora de Regularización Sanitaria doctora Silvia Poucholen Domínguez, además de personal de la jurisdicción sanitaria, autoridades civiles y militares, todas participantes en esta jornada preventiva.
El jefe de la Jurisdicción sanitaria Número 10, Elvis Arturo Hervis Pérez, mencionó que en los 14 municipios que competen a la jurisdicción a su cargo, se están llevando a cabo las acciones intensivas para combatir el mosco transmisor de dichas enfermedades. Asimismo, informó que en promedio, cada mosquito deposita alrededor de 150 huevecillos, por ello, es necesario que los recipientes que no se usen se laven y volteen y evitar que propaguen.
Tavo Pérez desatacó que es importante que la población contribuya en la limpieza de recipientes que pudieran almacenar agua y servir de criaderos, recordó que este vector busca el agua limpia para la incubación de sus larvas por lo que es indispensable seguir las indicaciones de los brigadistas de la jurisdicción sanitaria.
“Muchos acostumbramos almacenar agua, y quienes no tiene tinacos ocupan cubetas o recipientes que al estar destapados, son posibles criaderos del mosquito, hay que mantenerlos tapados y seguir las indicaciones de los brigadistas, ya que si no se mantienen tapados, el vector llega y deposita sus huevecillos, volviéndose criadero de larvas”, dijo el alcalde quien al final, junto con los miembros del presídium entregó reconocimientos a las instituciones educativas, participantes en esta campaña.