Vie. Abr 19th, 2024
  • Aclara feminicidios en Tuxpan, Xalapa y Orizaba, detiene a 13 secuestradores y rescata con vida a 7 víctimas
  • Además fue recuperada carga con valor de más de 2 millones de pesos y asegurados 17 vehículos con reporte de robo

 

SONY DSC

COMUNICADO DE GOBVER.

Tuxpan, Ver.

 

“El esfuerzo coordinado de mujeres y hombres dedicados a preservar la seguridad en Veracruz sin otro objetivo más que preservar la paz, rinde a diario frutos y resultados tangibles”, aseguró el fiscal general del Estado y vocero del Mando Especial Veracruz (MEV), Luis Ángel Bravo Contreras, en la quinta sesión de evaluación del organismo conformado por fuerzas de orden federal y estatal.

“La fuerza que nos da la unión y el despliegue de estrategias tácticas e inteligentes, permite que actualmente tengamos presencia y brindemos protección inmediata y procesal, tanto en el norte como en el centro y sur de la entidad, donde se han esclarecido cinco feminicidios y se registraron detenciones de 13 imputados por secuestro.

“Asimismo, se logró el rescate con vida de siete víctimas, el aseguramiento de 17 vehículos con reporte de robo, recuperación de dos millones de pesos en mercancía robada, incautamiento de diversas armas de fuego y sustancias estupefacientes, y 31 detenciones por diversos delitos”.

En presencia del Gobernador Flavino Ríos Alvarado, informó que el pasado 16 de noviembre, en el municipio de Ixtaczoquitlán, elementos de la Policía Federal (PF) recuperaron un camión reportado como robado, así como su carga consistente en 12 toneladas de productos lácteos con un valor de un millón de pesos.

El 17 del mismo mes, en Amatlán de Los Reyes fue recuperado otro vehículo con reporte de robo, con una carga de productos de una conocida marca de motocicletas con valor superior a los 800 mil pesos; en esa fecha, en seguimiento a un reporte del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), fue recuperado un semirremolque robado y su carga de 36 toneladas de cemento, con valor aproximado a 150 mil pesos, en la carretera Córdoba-Entronque Boticaria.

A su vez, en Cuitláhuac, fueron asegurados dos vehículos siniestrados, un camión Ford modelo 2008 y camión de caja seca, marca Internacional, modelo 2000; en Perote, el día 18, recuperaron un camión de caja seca de la marca Isuzu y su carga consistente en productos para la industria alimentaria, que tenían reporte de robo.

En tanto que en Orizaba, sobre la carretera Puebla-Córdoba, fue detenida una persona que dijo llamarse José Ismael “N”, al no poder acreditar la propiedad de un tractocamión de doble semirremolque y su carga de productos de la marca Barcel.

El día 22, en Cosamaloapan, fue detenido Rubén Darío “N” por portar de manera ilegal un arma larga tipo fusil y transportar 17.68 kilos de hierba color verde con las características de la marihuana, que eran ocultos en un compartimiento secreto de una camioneta Dodge tipo pick-up de modelo atrasado con placas de circulación del Estado de México.

En la autopista Cosoleacaque–La Tinaja, la PF recuperó y puso a resguardo a una adolescente reportada como desaparecida en el estado de Chiapas, quien era trasladada al norte del país.

En otra acción, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Policía Naval, puso a disposición de las autoridades ministeriales del Fuero Común y Federal a 29 personas por diferentes ilícitos en la zona sur del estado, y en operativos coordinados en Acayucan, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Minatitlán y Nanchital recuperó nueve vehículos con reporte de robo.

El pasado 19 de noviembre, en un operativo coordinado por la Policía Ministerial y la Secretaría de Marina (SEMAR) en Tuxpan, fue detenido Miguel Ángel “N”, imputado por el feminicidio de quien fuera su pareja sentimental de 21 años y la hija de esta de sólo ocho meses de edad. En Xalapa, fue detenido por la Policía Ministerial otro imputado por el doble feminicidio y homicidio de quien fuera su sobrina, su cuñada y su hermano, respectivamente.

Bravo Contreras dio a conocer que como resultado de las audiencias permanentes de atención que brinda la FGE a los colectivos de familiares en busca de desaparecidos, este miércoles en Orizaba fue detenida otra persona de sexo masculino imputado por haber privado de la vida a quien también fue su pareja sentimental, de tan sólo 19 años de edad, y que fuera reportada como desaparecida en septiembre pasado.

Al brindar resultados en materia de secuestro, agregó que el 21 del presente mes, fuerzas federales del Ejército Mexicano y estatales de la SSP detuvieron en flagrancia a siete personas, dos mexicanos y cinco hondureños, que mantenían privados de su libertad a cinco víctimas de nacionalidad hondureña, en una casa de seguridad ubicada en una colonia de Coatzacoalcos, quienes ayer fueron imputadas por el delito de secuestro y sujetos a prisión preventiva.

En Veracruz, una joven víctima de secuestro fue liberada gracias a la intervención de los asesores en gestión de crisis y negociación de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).

Y este 23 de noviembre en la zona de Papantla, la SSP y Fuerza Civil rescataron a una persona que se encontraba privada de su libertad, logrando detener en flagrancia a seis personas e incautar un rifle de asalto conocido como cuerno de chivo y una pistola calibre 9 milímetros, así como una granada de fragmentación y dos vehículos automotores.

El Fiscal estatal afirmó que hay trabajo y resultados; anticipó que ante la próxima disolución programada del Mando Especial Veracruz, se redoblarán los esfuerzos para continuar logrando objetivos y brindar una entidad en paz a todos sus habitantes.

En la reunión celebrada en las instalaciones del Sector Naval, estuvieron presentes: el Comandante de la Sexta Región Militar, el Jefe del Estado Mayor de la Primera Región Naval, el Comandante de la 19 Zona Militar, el Comandante del Sector Naval y el Delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Veracruz.

Así como el Coordinador Estatal de la Policía Federal, el Subsecretario de Logística de la SSP, el Director de la Policía Ministerial, el Fiscal Regional de la Zona Norte y el Alcalde de Tuxpan.