Curiosidades del Tri ante Colombia

Conoce algunos datos rumbo al duelo amistoso del próximo miércoles entre aztecas y cafeteros, que se disputará en Miami

Agencias, Cd. de Méx.—El 10 de febrero de 1938 se dio el primer enfrentamiento entre México y Colombia. El choque correspondió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe disputado en Panamá. El Tricolor se impuso 3-1. Los goles fueron obra de Horacio Casarín, Luis Francisco Argüelles y Luis de la Fuente. Por los cafeteros descontó Mejía.

En total ambos cuadros han disputado 27 compromisos, con saldo a favor de los verdes de 12 triunfos, nueve empates y seis descalabros. El más reciente triunfo de los dirigidos por José Pékerman fue en un amistoso disputado en el 2009 por pizarra de 2-1.

Uno de los episodios más controvertidos en duelos disputados entre ambos conjuntos se dio en la Copa América 1993. México cayó 2-1 ante los cafeteros, gracias a un tanto inexistente porque el balón nunca rebasó la línea de gol. El momento fue conocido como el «Fantasma de Machala». Además, en dicho partido, cuando el equipo de Miguel Mejía Barón mejor jugaba, se fue la luz por espacio de 20 minutos.

México y Colombia ya disputaron una final: durante la Copa América 2001, que fue ganada por los cafeteros. Una solitaria anotación de Iván Córdoba le dio el título a los entonces dirigidos por Francisco Maturana.

En septiembre de 2010, después de que el Tri se impuso 1-0 a Colombia en el estadio Universitario, los jugadores mexicanos organizaron una fiesta en el que fueron invitadas sexo servidoras. La Comisión de Selecciones Nacionales, entonces dirigida por Néstor de la Torre, sancionó económicamente a los involucrados e impuso una suspensión de medio año a Carlos Vela y Efraín Juárez. Dicha decisión le costó el puesto a Néstor.

José Pékerman debutará con el seleccionado cafetero. México no guarda gratos recuerdos de este estratega ya que, en la Copa del Mundo de Alemania 2006, cuando el técnico estaba al frente de Argentina, el Tri fue eliminado de los Octavos de Final tras caer 2-1.

El compromiso que se disputará este miércoles podría significar el debut de Damián Álvarez con la casaca nacional. La «Chilindrina» se convertiría en el octavo jugador argentino en vestir la playera verde. Antes lo hicieron Antonio Battaglia, Alfredo Acosta, Carlos Lara, Gabriel Caballero, Guillermo Franco, Vicente Matías Vuoso y Lucas Ayala.

La última derrota de México en Estados Unidos se dio precisamente ante Colombia. En un amistoso disputado en el 2009, los cafeteros dieron cuenta del Tri por pizarra de 2-1, en duelo disputado en el estadio Cotton Bowl. Después, los verdes ligan 19 compromisos sin caer.