Mar. Abr 16th, 2024

Comunicado de PRENSA, Catemaco, Ver. Con la bienvenida y salutación a los 4 Rumbos Cardinales por parte de danzantes en el centro ceremonial El Gran Teokalli, ubicado en el contorno del “Cerrito” en este turístico municipio, se dio por iniciada las festividades que enmarcan las mágicas celebraciones del Primer Viernes de Marzo.

En este centro de energía se llevó a cabo, la presentación de cirios, veladoras, plantas y fotografías de velación, además de que los encargados de realizar las ofrendas danzaron hasta altas horas de la madrugada como una ofrecimiento más para recibir la energía del tradicional Primer Viernes de Marzo.

Cabe destacar que, gracias al apoyo de presidente municipal, licenciado Eliuth Alberto Cervantes Ramírez, a este festival del Primer Viernes de Marzo, se le está dando otra cara a estos festejos, puesto se están ofreciendo una serie de actividades del 3 al 6 de Marzo completamente gratuitas, los cuales aparte de ser recreativas, serán didácticas y harán que propios y extraños disfruten de la magia, encanto y misticismo de Catemaco.

De esta manera, desde ayer jueves hasta el domingo, estarán colocados puestos de artesanías locales y mexicanas, muestras gastronómicas, compartimentos individuales de brujos, exposiciones de plantas medicinales, entre otros atractivos más.

Así mismo, este viernes 4 de Marzo, a partir de las 6 de la tarde, se desarrollarán conferencias, rituales y danzas del chamán, finalizando a las 9 de la noche con la realización de la obra teatral La Llorona, una leyenda popular local, acompañada por los tamboreros de Tlacotalpan.

Mañana sábado 5 de marzo, a partir de las 7 de la tarde, conferencias, seguido a las 8:00 de la noche de un espectáculo multidisciplinario de música, canciones y danzas y termina a las 11:00 de la noche.

El Domingo 6 de Marzo, a partir de las 6:00 de la tarde las danzas, a continuación de 7:30 a 9:00 de la noche, la orquesta juvenil de Coatzacoalcos y poner fin, de las 9:00 hasta las 11:00 de la noche con un baile público con los Hermanos Santos.

De esta manera Catemaco espera a más de 30 mil turistas quienes son recibidos con los brazos abiertos con estos festejos llenos de magia y tradición, como lo es la celebración del Primer Viernes de Marzo.

8 comentarios en «Da inicio festejos del Primer Viernes de Marzo, en Catemaco»
  1. Que alguien me expliqueeeeeeeeeee, que hacia el alcalde Eliuth Cervantes Ramirez, en el festival del primer viernes de marzo de San Andres, oseaaaaaaaaaaaaa, el tenia que estar aqui en Catemaco y el jueves solo se le vio un rato en el cerrito para irse a San Andres, no pudo salvar su evento aqui y quiere acudir a otro, por favor mi flamante presidente municipal, no se olvide de sus origenes ni de donde proviene, sale en los medios que usted andaba en San Andres con el otro flamante alcalde que de los dos no se hace uno inventando evento, ponganse a trabajar por la gente que triste que usted reacciones de esa manera ya con el poder en sus manos, haga algo por Catemaco no solo por usted quién tengo entendido tiene otras aspiraciones politicas, pero recuerde que el pueblo tarde o temprano cobra las facturas.

  2. Creanme que es una verdadera lastima, lo que vivimos el pasado fin de semana en Catemaco, pienso que facil con la mano en la cintura San Andres y Santiago Tuxtla, le pusieron el pie a nuestro magico municipio, es una verdadera lastima que acaben de esa manera con nuestras tradiciones, esto es simple, a la celebracion del primer viernes de marzo viene mucha gente de xalapa y la ciudad de México, si ellos quisieran disfrutar de una obra de teatro se quedarian en sus lugares de origen, pero un espectaculo de brujos?????? por favor solo en Catemaco se puede ver, que las autoridades municipales no quieran traer conceptos de otros lugares destrozando los nuestros, que el alcalde sea más humilde con el pueblo que le dio su apoyo no es justo que cuando lo queremos ver y platicar con el nunca se encuentra en la casa del pueblo, señorrrr alcalde bajese de su nube por favor y vea nuestra realidad, tenemos un catemaco que en lugar de ir para adelante como su lema, continua llendo hacia a tras.

  3. Y cuando le van a poner atencion a la educaciòn de nuestro pueblo,en lugar de tanta fiesta, han visitado los jardines de niños de las colonias? dan làstima porque no cuentan con instalaciones dignas ni material necesario para desarollar su labor docente diaria. Es hora de trabajar en favor de la educaciòn bàsica de la ciudad no tan solo pararse el cuello con que se ayuda a las comunidades para salir en fotos y dejar de lado donde verdaderamente se necesita

  4. Bueno si lo que deseaban era cumplir con la bonita foto, el protocolo, y salir adelante de todo esto, pues le vieran y lo digo con todo respeto por el, vieran contratado a MEME, para que saliera con la mojiganga, digo si se trata de mezclar y presentar culturas que no tienen nada que ver con la celebracion del primer viernes de marzo, pues inventemos todo lo que, queramos, nada mas falta que pusieran jaripeo, carreras de caballo, rodeo y por que no celebrar tambien el Halloween, me imagino despues de todo esto la LIC. LETICIA PERLASCA NÚÑEZ, se ha de haber quedado impresionada, jajajajajajaja, no me imagino a la LIC. LETICIA PERLASCA, en sus pensamiento a de decir: PRIMERO ME SALEN CON LAS CABEZAS OLMECAS son de Catemaco y no de SANTIAGO TUXTLA, y ahora inventan una fiesta, que no tiene nada que ver con la cultura de este pueblo, en fin y asi soñamos con tener un PUEBLO MAGICO.

  5. No se por donde empezar la verdad, me perdi, desconozco en verdad quien asesoro a nuestra maxima autoridad para estos festejos, pero quien lo hizo no tenia ni la mas remota idea de lo que hizo, y bueno dicen que no ahi mejor amigo del pueblo que la ignorancia misma, acudi tanto el jueves, como el viernes, por una parte entiendo que no quisieran mezclar todo lo relacionado con los brujos, eso lo entiendo, pero no tenian por que hacer aun lado el concepto y la historia de la brujeria como tal, por que al final es parte de nuestra historia, el ritual que hicieron en el cerrito el jueves, señores: ese ritual tiene que ver con el Equinoccio de primavera en Chichén Itza y Uxmal, Yucatán, no tiene nada que ver con CATEMACO, y la obra en relacion a LA LLORONA es Leyenda Mexicana del Periodo Virreinal, Consumada la conquista y poco más o menos a mediados del siglo XVI, los vecinos de la ciudad de México, tampoco tiene nada que ver con CATEMACO, y un señor que no se quien y que practica: El yoga (del sánscrito योग yoga) se refiere a las tradicionales disciplinas físicas y mentales que se originaron en la India.La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo. En el hinduismo, también se refiere a una de sus seis doctrinas ortodoxas, tampoco tiene nada que ver con nuestras cultura de CATEMACO, por favor, cuando vayan hacer algo, haganlo bien, da tristeza y pena, que confundan a la gente con cuestiones que no tienen nada que ver con nuestro pueblo, se han de estar riendo de nosotros en santiago y san andres, despues de todo esto.

  6. NO POS LO DE LA CELEBRACION DEL PRIMER VIERNES DE MARZO ESTA BIEN, LASTIMA QUE SE GASTE TANTO DINERO, PARA QUE SOLO ACUDAN UNOS CUANTOS CIENTOS DE PERSONAS, Y ME PREGUNTO?, SOLO A PROMOVER LA CULTURA Y LAS FIESTAS, NOS VAMOS A DEDICAR ESTE TRIENIO, POR QUE SOLO ESCUCHO DE PURA DIVERSION Y PACHANGAS, ¿ CUANDO VA HACER EL DIA? QUE ESCUCHEMOS QUE EN CATEMACO SE VAN A GENERAL EMPLEOS?, PROYECTO IMPORTANTES?, ME DA PENA DECIR, PERO ES MAS DE LO MISMO.

  7. Es triste como hicieron todo este circo, Catemaco siempre fiel y para atras como los cangrejos, asi jamas vamos a salir adelante con estas autoridades, señores ya basta de circo, maroma y teatro, generen trabajos por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. Pues bueno solo aclarando que esto es una tradición bellísima y que merece el respeto de todos los catamaqueños y pues esta tradición. Atrae el turismo no solo nacional sino también internacional y pues bueno este primer viernes de marzo del 2011 siendo las 12:01AM fue una verdadera calamidad, no por las personas que trataban de representar la tradición. Sino por la mala inversión y falta de capacidad de este actual presidente municipal y sus colaboradores que al parecer no tienen ni un gramo de imaginación ni creatividad.
    Sin duda este fue un insulto para los turistas y gente de Catemaco que fueron con la esperanza de ver una buena, innovadora, y tradicional misa negra pues bueno y eso que es el primer año de este alcalde. Que como ya vimos no tiene ni la menor y remota idea de cómo atraer el turismo pero bueno eso es lo que queríamos los catamaqueños una persona poco preparada y creativa

Los comentarios están cerrados.