Dan la cara los representantes de la SOFOM

sofomJuan Duarte Pablo, Xalapa, Ver.-Luego de que solicitantes del Programa de Vivienda Mejorada se reunieran con los señores Ing. José de Jesús Ortega Luévano, Presidente del Consejo de Administración de la SOFOM a nivel nacional, y el Ing. Jorge Araujo López, Secretario de dicho consejo, con dirigentes de organizaciones y grupos campesinos de diversos puntos del Estado, en la Capital del Estado, la tarde del pasado miércoles, en la sede de las oficinas de “Arquitectos en Proyectos Económicos S. A. de C.V. (SOFOMENR)” en la calle de Fresnos Núm. 11 de la Col. Acueducto de la ciudad de Xalapa, se levantó una minuta de trabajo la cual fue firmada ante  Notario Público para dar legalidad y certificación del compromiso contraído con las partes involucradas.

Entre los temas que se trataron fueron que al contar con la comparecencia de diferentes representantes y organizaciones sociales con los cuales se está promoviendo el Programa de Vivienda Popular Mejorada en el Estado de Veracruz y al contar con la presencia de los directivos de la SOFOM, se aborda el tema de la situación que guarda la gestión de los recursos y en el que quedó claro sobre los requisitos fundamentales sobre el ejercicio de dichos fondos y en el que se acordó; “que para la disposición de los recursos ya etiquetados a la SOFOM, para la ejecución del Programa de Vivienda se requiere la instrumentación final de los expedientes técnicos, legales y de beneficiarios de los desarrollos que integren un Primer Paquete de 4000 viviendas, los cuales serán incorporados a un Fideicomiso  que permita disponer de los recursos para la construcción de las viviendas….

“Para tal efecto se requiere la participación de los grupos y asociaciones presentes a poner todo lo que este de su parte para incluir sus desarrollos en el primer paquete de referencia, sin menoscabo de que si se completa el primer paquete, pueda inmediatamente incorporarse a un segundo paquete y así sucesivamente…

“A ese respecto personal del fondo y de la SOFOM, estarán permanentemente a partir del día miércoles pasado, analizando la documentación de cada uno de los desarrollos presentes a efecto de determinar si la misma se encuentra en completa y ajustada a los lineamientos establecidos para incorporarse al Fideicomiso de referencia para disponer de los recursos, para tal caso se designó al Ing. Jorge Munguía Tagle, para la revisión final de la documentacióntécnica, al Ing. Antonio Abarca Alva, para la revisión del padrón de beneficiarios y al Lic. Oscar Mota Sánchez, para la revisión de los aspectos jurídicos, así como el proporcionar información de desarrollos del Primer Paquete de Inversión…

“A partir del 11 de Noviembre podrán iniciarse los trámites de aportación del terreno al Fideicomiso, lo que permitirá disponer de los recursos líquidos a partir del 30 de Noviembre, los representantes de la SOFOM aclararon que los recursos del Fondo son expresamente dirigidos a la Construcción de Viviendas siendo responsabilidad como se expresó desde el origen del Programa que los Ayuntamientos como con los grupos sociales promotores, el proporcionar todos los servicios urbanos para edificar en los mismos las viviendas antes mencionadas…

“En cuanto a la devolución del 100% del monto destinado a las fianzas para tener acceso a los recursos del fondo, se aclaró que serán reembolsados a los grupos, asociaciones u organismos que lo hayan aportado con cargo a la primera disposición de los recursos del Fideicomiso, como parte de la partida destinada a gastos preoperativos autorizado por el fondo dentro de sus lineamientos generales, con el compromiso de que se haga efectivo el próximo 30 de Noviembre, cuando el fideicomiso esté constituido y en funciones…

“Entre los que se dijo de algunos desarrollos sobre el monto de las fianzas como son grupo de Misantla que aportó $ 666 mil pesos; grupo Catemaco $1 millón, 986 mil pesos; (Escuinapan I, Escuinapan II y Los Carriles), San Andrés Tuxtla $ 837 mil pesos; el H. Ayuntamiento de la Antigua $ 1 millón, 900 mil pesos; grupo Xico Miguel Alemán $ 98 mil, 650 pesos, Enrique Zendón Mejorada de La Antigua $ 1 millón, 600 mil pesos; entre otros…

“Se estima que la construcción de las viviendas se iniciarán en el mes de Diciembre una vez que los contratistas hayan cumplido con las garantías establecidas en el Contrato de Obra respectivo, se designó al Maestro Mario González Perea, Sindico del H. Ayuntamiento de La Antigua para que una vez autorizado por la SOFOM, se sirva verificar la existencia real de los recursos en el Banco, cuya información se le proporcionó en el acto.