Daños en 10 mil viviendas dejaron las pasadas lluvias: SPC

estatalesComunicado,Xalapa.-La Secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez López, informó que son más de 10 mil las viviendas que presentaron daños de consideración a causa de las lluvias que cayeron en la entidad en días pasados, además de que también se ha hecho un recuento de pérdida de enseres domésticos para reponerlos a las familias afectadas a través del Fondo Veracruz.

Asimismo, la titular de Protección Civil dijo que ante el descenso de las precipitaciones se ha iniciado una etapa de limpieza generalizada y tareas de fumigación para evitar brotes epidémicos, siendo esta una tarea en la que directamente intervienen brigadas de la Secretaría de Salud y el DIF Estatal apoyadas por los propios afectados que a través de un programa de empleo temporal ayudan a estos trabajos y obtienen una remuneración.

Además del recuento de viviendas en todo el estado, se ha levantado un censo de afectaciones en 57 tramos carreteros y caminos. Tan solo en la zona norte del estado se tiene el registro de daños de diversa índole en mil 500 kilómetros de carreteras, caminos rurales, vecinales y entronques hacia diversas rutas.

También se presentaron afectaciones en 27 puentes que están siendo objeto de una estricta supervisión para determinar el grado de daños, aunque ninguno es considerable y no ha sido necesario restringir la circulación vehicular por los mismos.

Edificios escolares en 44 municipios del norte que también se vieron dañados fundamentalmente por encharcamientos ya reciben atención directa de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a través de Espacios Educativos con base en el reporte enviado por 23 coordinadores del sector educativo.

La Secretaria de Protección Civil aseguró que “no tuvimos desgracias personales con el paso del frente frío número dos por la entidad veracruzana, por fortuna los alertamientos de la Secretaria funcionaron en tiempo y forma para evacuar a las familias más afectadas en Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Costa Esmeralda y en la sierra de Santa Martha”.
 
El buen clima que ha prevalecido en la entidad veracruzana desde principios de esta semana ha permitido que fluya con más rapidez la ayuda hacia las zonas rurales en el norte de Veracruz, donde solo se tiene un albergue de ayuda instalado en la comunidad Francisco I. Madero.

El buen tiempo ha permitido aplicar con más celeridad el Programa de Empleo Temporal y agilizar la entrega de vales para reponer los enseres domésticos dañados, y todo esto ha sido posible en cumplimiento de las instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, concluyó Silvia Domínguez López.