De 33 mil 863 aspirantes, sólo habrá cupo para 17 mil 500

13_jun_09_uvAgencias, Veracruz, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) aplicará este fin de semana, en las instalaciones de sus facultades, los exámenes de admisión para los 33 mil 863 jóvenes que aspiran a ingresar en el siguiente ciclo escolar.

De este total de estudiantes que presentará el examen que aplica el Ceneval, sólo  podrán ingresar a la Máxima Casa de Estudios, es decir casi el 50 por ciento, confirmó la directora general de Admisión Escolar de la UV, Pilar Velasco Muñoz Ledo.

Recordó que la fecha de aplicación de examen se pospuso para este 13 y 14 de junio debido a la emergencia sanitaria nacional que se vivió por la propagación  del virus de la influenza humana.

La funcionaria universitaria dijo que por diversas causas, que no han analizado a profundidad, para este ciclo escolar recibieron a mil 500 menos aspirantes en comparación  con  el año pasado.

La Universidad Veracruzana ofrece 60 opciones de formación profesional a nivel de licenciatura, dos carreras técnicas, seis de técnico superior universitario y 61 programas de postgrado.

En las instalaciones de la Universidad Veracruzana (Campus Veracruz) se aplicará el examen de admisión a los aspirantes de nuevo ingreso que deseen obtener un cupo en las diversas carreras que oferta la máxima casa de estudios en la entidad, así lo dio a conocer este viernes la Vicerrectora de la Universidad Veracruzana región Veracruz, Liliana Betancourt Travedhan.

“Cerca de 7 mil 600 estudiantes egresados de bachillerato presentaran el examen en el campus Veracruz, pero lamentablemente solo serán aceptados 3 mil 500 para la región Veracruz en sus diversas facultades que hay en esta zona” detalló la Vicerrectora de la UV.

Señalo que este 13 y 14 de junio cerca de 7 mil 600 estudiantes egresados de bachillerato presentarán examen de admisión, la calificación y aplicación del examen corre a cargo del CENEVAL, que aun con el error del año pasado, se le dio la confianza este año de volverlo aplicar.

La Universidad Veracruzana otorga un voto de confianza al Centro de Nacional de Evaluación, pese al error ocurrido en año pasado, en que se admitieron mil 500 alumnos, eso ya quedó superado y de nueva cuenta será el CENEVAL quien califique los exámenes” detalló Liliana Betancourt Travedhan.

Betancourt Travedhan, señaló que cada aspirante deberá acudir a la dirección señalada en la credencial que le fue entregada al finalizar su proceso de preinscripción, misma que deberá llevar obligatoriamente a la sede del examen, como requisito de ingreso.

Explicó que es indispensable presentarse puntualmente a las 9:00 horas, con lápiz Mirado número 2, sacapuntas, goma y calculadora normal (no científica). Se pide puntualidad ya que será a las 10:00 horas, cuando se brindarán las instrucciones para el llenado de las pruebas.

“Habrá tres cedes donde se aplicará este examen, una es en el campus Veracruz, en la Facultad de Ingeniería y la facultad de Administración, a los participantes a cada uno se le indicó en que cede deben presentarse y cuáles son los requisitos”, precisó la entrevistada.

Los resultados del examen de admisión a la UV serán publicados hasta el 13 de Julio, o bien podrán ser consultados en la página Web de la Universidad, precisó que pese a la demanda que hay, solo se va a incrementar el 20 por ciento en la matricula escolar esto debido más que nada al error del CENEVAL.

“…Lamento mucho que no tengamos la infraestructura necesaria para quienes acuden a ingresar a la UV, nosotros por este año y debido al error del CENEVAL vamos a mantener el incremento del 20 por ciento de nuestros muchachos, pero ya no podemos con el resto, aunque hay que esperar la listas de corrimiento pero aun así no podemos aceptar a todos” finalizó.