Jue. Mar 28th, 2024

Formato SIE7E| Xalapa, Ver.— De administrar una matrícula de más de 77 mil estudiantes, actualmente la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) registra sólo siete mil alumnos inscritos; dio a conocer la diputada local Cinthya Amaranta Lobato Calderón al anunciar el Foro UPAV: Análisis, retos y perspectivas.

Por lo anterior, calificó dicho indicador de “foco rojo”, en un modelo de “orgullo para Veracruz” abundó y recordó la necesidad de restablecer el modelo de la UPAV como un ejemplo para la nación, tal y como en su momento lo prestaron las telesecundarias y los telebachilleratos.

Lobato Calderón denunció además la negativa de la cúpula de la UPAV, a cargo del rector Carlos Raúl Velázquez Hernández para establecer los lineamientos del Foro UPAV, a realizarse el 11 de agosto en la sede del Poder Judicial del Estado.

Dicho planteamiento lo presentó la diputada Lobato Calderón en enero pasado, cuando el titular de la Rectoría de la UPAV acudió a comparecer ante el Legislativo.

“En aquella ocasión el rector manifestó a las y los diputados su compromiso de transparencia, de puertas abiertas de su gestión, pero lamentablemente la problemática de la UPAV se ha expandido y amenaza con deteriorar su misión y su existencia” enfatizó la parlamentaria.

A lo anterior, añadió el hecho de que tanto directores como estudiantes y académicos han acusado la retención y ocultamiento de documentos oficiales.

Y aunque Lobato y el rector Carlos Raúl Velázquez acordaron analizar la problemática, desde marzo existió la negativa del funcionario para trazar el diseño del foro.

“Desde ese momento y hasta el día de hoy, jamás nos recibieron y no nos atendieron” dijo Lobato Calderón.

Acerca de dicho foro, este girará sobre cuatro mesas de análisis: el impulso de una reforma a la Universidad; el Impacto social y económico de la UPAV, el desarrollo académico y administración escolar y financiera y el nuevo paradigma educativo, democracia y redignificación.