Vie. Mar 29th, 2024
  • Quiere partido en Veracruz, pero va a consejo político del PRI
  • Dice AMLO que Conagua se muda a Xalapa esta semana; se amparan en la Torre de Pemex.
  • Les pintan mocos a los «antorchos».

No importa que se haya caído el PIB. Lo importante es que tenemos un avión presidencial listo para rifarse, camaradas…

—Chopenjawer

Sorprendente lo que dijo el canciller Marcelo Ebrard en conferencia de prensa realizada este jueves sobre el asunto del coronavirus que ya es una emergencia mundial declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo al titular de Relaciones Exteriores, por el momento no habría justificación para mandar un avión para traer a cuatro mexicanos que se encuentran en Wuhan, China, lugar donde se originó el brote: «por el número, son aviones muy grandes los que hay que mandar».

En ese sentido, resulta que enviar una aeronave de las tantas que no se están usando (como el avión presidencial) al rescate de compatriotas, recuerda la misma desidia y valemadrismo que tuvo Vicente Fox Quesada cuando ni siquiera intentaron rescatar a los mineros de Pasta de Conchos, en Coahuila, y que fue un escándalo internacional.

Así como si nada, ahora resulta que la Cancillería ni siquiera contempla el envío de un avión para rescatar a los mexicanos que solicitan salir de China; muy diferente actitud cuando mandaron un avión de la Fuerza Aérea Mexicana por las cenizas del cantante José José, en medio del pleito infantil de sus hijos. Lo peor de todo, es que lo hicieron «secreto de estado», pues reservaron la información 5 años para que nadie sepa ni pregunte del asunto.

Del mismo modo fueron por un Evo Morales hasta Sudamérica quesque porque merecía asilo, luego de que el reelegido-muchas-veces-presidente quiso nuevamente pasarse de lanza y dirigir al país sumido en una profunda crisis política. Todo un operativo logístico y el aparato del estado al servicio quien se engolosinó con el poder presidencial.

¿Pero mexicanos en China en medio de emergencia sanitaria mundial? ¡Que se los lleve la gaver!

Otra emergencia latente es la de seguridad que se vive en la zona limítrofe de Oaxaca y Veracruz: resulta que en recientes fechas han estado denunciando desapariciones en la región de Playa Vicente. Ahí se contabilizan al menos una decena de personas sin localizar y están en los registros de la Comisión Estatal de Búsqueda. No hay que buscarle mucho: esa zona históricamente ha estado vinculada al crimen organizado desde hace muchos años.

Ejemplo de cómo los límites de Veracruz y Oaxaca sirven para fines de los malandros: resulta que este jueves se dio a conocer la captura de Karina «N», en Celaya, Guanajuato, a quien señalan como pareja sentimental de José Antonio Yepez, alias «El Marro», líder de los huachicoleros que tienen desestabilizado a ese estado en el Bajío.

A Karina «N» también le detuvieron a su hermana Angélica «N» en 2019, junto con su pareja, un expolicía federal asignado a Inteligencia; la pareja se había casado en enero de ese año en una lujosa boda que se realizó precisamente en Tierra Blanca, lugar natal de las hermanas; se comenta que desde aquella ocasión que llamaron los reflectores, la cacería se intensificó.

Otro que recientemente reapareció en Tierra Blanca fue Francisco Navarrete Serna, quien fue detenido el 24 de enero de 2016 señalado como presunto líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación. En su reaparición se hizo rodear de políticos ligados a MORENA (entre ellos la diputada local Margarita Corro Mendoza, quien confirmó que Navarrete es su compadre) y fundó el periódico «El Sol de Tierra Blanca», que ahí sigue.

¿Un último ejemplo de lo vulnerable que puede ser la zona limítrofe entre Veracruz y Oaxaca? Hace apenas unas horas se reportó la detención de José Carmen «N», alias «El Comandante Reyes», «El Conchas» o «El Pan», presunto jefe regional del cártel «Los Zetas» con presencia en 12 municipios del sur de Veracruz: Acayucan, Oluta, Soconusco, Jáltipan, Chinameca, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos, Nanchital, Agua Dulce, Las Choapas y Soteapan.

Al menos en Playa Vicente, en redes sociales están solicitando la entrada de la Guardia Nacional, pero recordemos que esta se encuentra muy ocupada deteniendo migrantes en la frontera sur. La verdad es una zona caliente, aunque no está tan lejos como China y nada les costaría ir armando una estrategia para ambos estados, como pretenden con Puebla.

Como dicen los columnistas perrones: al tiempo.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Hay algo verdaderamente raro que los priistas no acaban por entender. Acá en la aldea, el exdiputado local Jesús Vázquez González, junto a una persona identificada como Víctor Argüelles, hace unos días presentaron su solicitud de registro como partido político ante el OPLE, con el nombre de «Todos Por Veracruz» (TXVER)… Pero hace un par de días hubo Consejo Político Nacional del PRI, y a Argüelles lo vieron muy tranquilo al interior del auditorio «Plutarco Elías Calles»… ¿Será que aprovechó el evento para poner un módulo de afiliación para su nuevo partido? ¿Será que ya arrepintió y volvió a las raíces del partido que lo vio nacer? Por cierto, ¿y cómo se habrá colado a un evento a donde sólo llegan priistas de hueso colorado? Y mire que acá en la aldea se sabe que los procesos contra algunos militantes siguen y ya se verá en qué terminan.

OTRA NOTA: En su tradicional conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que esta semana las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se mudarán a Xalapa. Lo anterior, aunque ya lo había planteado cuando el mandatario estuvo en campaña (descentralización de dependencias federales), no se había concretizado e incluso hubo una versión de que finalmente no estarían las oficinas en Xalapa, sino en el puerto de Veracruz o en la región de Cerro Gordo. Por cierto, se sabe que los empleados de Pemex que ocupan la famosa Torre en el puerto de Veracruz se niegan a abandonar dichas instalaciones y se han amparado para no ser removidos… ¿Será que a la capital veracruzana la vuelva a invadir una nueva horda de chilangos?

LA ÚLTIMA PORQUE SE ENFRÍA LA OTTOGI CON POLLO: Que a los «antorchos» les pintaron mocos en Puebla, entidad donde ya pusieron el ojo para convertirse en partido estatal y así tener su primer gubernatura (su principal fortaleza es precisamente en este estado). Desde que perdió el PRI la Presidencia y varios municipios en el país, esta organización «campesina» se ha ido a pique y ya no los pela nadie. Por lo pronto, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla sesionó para cancelar el proceso de registro a la asociación civil Movimiento Antorchista Poblano que pretendía constituirse como partido político local. Chance les hagan caso como partido político nacional… Ok, no…