Mar. Abr 16th, 2024
Boca del Río, Ver.—El DIF Estatal que preside Rosa Borunda de Herrera brinda, atención a las personas que nuevamente resultaron afectadas por las contingencias en la Cuenca del Papaloapan

DIF Estatal apoya con albergues y ayuda alimentaria a damnificados.
Hay cocinas comunitarias instaladas para brindar alimentos calientes.
Trabaja el organismo con prontitud para dar atención a quienes fueron nuevamente afectados.

Comunicado de PRENSA, Boca del Río, Ver.—El DIF Estatal que preside Rosa Borunda de Herrera brinda, atención a las personas que nuevamente resultaron afectadas por las contingencias en la Cuenca del Papaloapan, zona sur y región Veracruz, con instalación de albergues y cocinas comunitarias, así como dotación de víveres y artículos de uso básico.

El director general del DIF Estatal, Bernardo Sánchez Vigil, informó que se enviaron 10 toneladas de apoyos otorgados por la sociedad civil a municipios afectados a través de trailers hacia Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Amatitlán, Tlacotalpan, Catemaco, Nautla, Santiago Tuxtla, Uxpanapa.

También rumbo a Minatitlán, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Jáltipan, Texistepec, Jesús Carranza y Jalcomulco, ante la alerta máxima a causa de la creciente de los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa, que han provocado que sus afluentes se desborden, afectando a las comunidades aledañas.

Los albergues que ya están listos se distribuyeron estratégicamente en distintos puntos, y por ejemplo en Hidalgotitlán hay un total de seis, mientras que en Cosamaloapan hay dos y en Tlacotalpan continúan abiertos los de la Normal y la Escuela Ciudad Tlacotalpan.

En todos estos municipios están instaladas, desde las primeras inundaciones, 15 cocinas comunitarias del DIF Estatal, con las que se brindan alimentos calientes a todos los damnificados con ayuda de elementos del Ejército y La Marina.

A éstas se añaden las cocinas que se están instalando, a través de la respuesta rápida, desde que volvió la contingencia, que son tres en Hueyapan de Ocampo y cinco en Santiago Tuxtla, aclaró Sánchez Vigil.

Indicó que por instrucción de la presidenta estatal del DIF, Rosa Borunda de Herrera, se están enviando víveres y productos de higiene personal a la Cuenca y al sur, especialmente arroz, frijoles, aceite, leche, cereal, alimentos enlatados, fórmula láctea para bebés, pañales, papel higiénico, toallas sanitarias, entre otros.

En cuanto a los albergues de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el funcionario estatal indicó que ahí se encuentran mil tlacotalpeños que fueron nuevamente evacuados para evitar riesgos en sus vidas.

Así, en el World Trade Center hay un total de mil 500 tlacotalpeños, mientras que en el del Instituto Veracruzano del Deporte 200 personas, el de Francisco Canal 106, el de Cúspide 150 tlacotalpeños y en el centro de Veracruz, con capacidad de 50 personas.

“A todos ellos, inclusive a los que se están yendo con sus familiares se les está entregando el apoyo de su colchoneta, su cobertor, su despensa y el apoyo de 200 pesos del programa emergente”, manifestó.

Señaló que el organismo asistencial ya se encuentra preparado para brindar toda la atención requerida a la población, tal como sucede en la franja central comprendida por Veracruz, Boca del Río, Jamapa, Medellín, La Antigua, Cotaxtla, Paso de Ovejas.

Añadió que también existe un módulo de Sedesol, dependencia con la que se ha entablado comunicación para el censo y el beneficio correspondiente en la entrega de apoyos.

Indicó que el WTC sigue funcionando como centro de acopio, en donde se arman los paquetes de despensa para ser enviados a otros puntos, con la colaboración del Cobaev, la Secretaría de Educación y todos los voluntarios participantes.

“La gente nos sigue enviando sus apoyos, por lo que se agradece la participación de la sociedad civil y los empresarios”, precisó.

Enfatizó que se sigue necesitando la ayuda de voluntarios para formar despensas y hacerlas llegar a través de la sociedad civil por medio de las brigadas de respuesta rápida.

También, dijo, a través de los enlaces a cada uno de los municipios se envía el apoyo consistente en colchonetas, cobertores, agua, ropa, pañales y medicamentos.

Mencionó que se sigue trabajando para hacer llegar también al hangar del aeropuerto todo lo necesario para el puente aéreo.

Hasta las colonias y congregaciones de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y los municipios aledaños se trasladan todavía los camiones con ayuda, pues mucha gente que perdió todas sus pertenencias se encuentra con dificultades económicas para el sustento diario, desde las comidas hasta los productos de uso personal.