Jue. Abr 18th, 2024

Asegura la SEDENA que éste es el segundo mayor decomiso de recursos financieros en lo que va del sexenio; durante el operativo, denominado “Operación Zorro”, no hubo detenidos

El Universal, México, D.F.— La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisó a la organización criminal de Joaquín El Chapo Guzmán más de 15 millones de dólares en Tijuana, como parte de una estrategia denominada «Operación Zorro».

En conferencia de prensa, elementos castrenses aseguraron que éste es el segundo mayor decomiso en lo que va del sexenio.

Los 15 millones 350 mil dólares equivalen a 215 millones 38 mil 150 pesos, que fueron decomisados en la citada operación, donde también se aseguraron tres kilogramos de cocaína, dos armas del uso exclusivo del Ejército y dos cortas que se encontraron en una camioneta.

Dentro de la denominada Operación Regional Zorro, el general Ricardo Trevilla Trejo, vocero de la Sedena, dijo que el numerario asegurado sería trasladado hacia un domicilio empleado por la organización de Guzmán Loera como centro de operaciones financiera.

En este operativo, de acuerdo con el parte militar, no hubo detenidos, pues se trató de un operativo sorpresa donde participaron unidades de maniobra en la colonia Cumbres de Juárez, donde se realizó la incautación del numerario sin efectuar ningún disparo.

El general Trevilla dijo que éste es el segundo aseguramiento de recursos financieros del crimen organizado que ha hecho el personal militar en la presente administración. Refirió que el 14 de septiembre de 2008, en Culiacán, Sinaloa, el Ejército aseguró 26 millones doscientos dos mil 176 dólares.

El numerario asegurado fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.