Dom. Jul 14th, 2024

*Se coordinan con la SEP para agilizar la asignación de vacantes: Aguilar Amaya

Irineo Pérez Melo . | Xalapa, Veracruz | 12 Sep 2023

 

El único déficit de maestros que se tiene en estos momentos es en la modalidad de Educación Indígena, al existir más plazas que docentes y hay aún docentes que no se evalúan y se les brinda toda para ello, aseguró la doctoranda Ariadna Selene Aguilar Amaya, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Entrevistada previo a la realización del Foro Educando día a día, la funcionaria estatal precisó que en los niveles de Preescolar y Primaria Indígenas “son insuficientes los maestros que se tienen, por lo que se está en negociaciones y ver la manera de seguirles dando internados e incorporarlos al servicio docente”.
La Oficial Mayor de la SEV reconoció que por la tramitología que se sigue “tarda mucho en llegar un maestro a las escuelas, porque luego de pedir una licencia y en lo que se hace el trámite para la asignación de plazas es un proceso que evalúa la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que la SEV no interviene y tarda alrededor de quince días o un mes, lo que causa una gran molestia a los padres de familia”, añadió.
Por tal motivo, dijo, se está trabajando coordinamente con la federación para acortar los tiempos para que las y los niños no tengan que estar esperando a sus maestros.
Admitió que son muy pocas escuelas las que les hace falta maestros, por lo que son pocas las protestas por este motivo. “Se tienen contabilizadas unas 20 escuelas con problemas de falta de maestros”, aseguró.
Respecto a los Foros Educando para el Día a Día, consideró que con este tipo de actividades se promueven los valores entre las y los niños y jóvenes veracruzanos, en dónde, a través, de figuras destacadas en los ámbitos del deporte, la cultura y las ciencias, se busca concientizarlos para seguir su ejemplo de dedicación y perseverancia para obtener esos logros.
En el foro, realizado en el Museo Kaná de esta ciudad, se tuvo la participación de Diana Flores Arenas, quarterback y capitana del equipo mexicano de Flag Football, de quien dijo que es la primera jugadora de flag bandera en aportar objetos al Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional.
Dijo que este tipo de eventos se han realizado siete en todo el estado, llevándoles el mensaje de superación personal por instrucciones del secretario de Educación, Zenyanzen Roberto Escobar García.