Deja enfrentamiento en Concordia un agente de la Guardia Nacional y un civil muertos

  • Grupo armado despoja patrulla de la corporación federal, elemento los persigue hasta brecha, donde se desata el intercambio de disparos

Agencias | Mazatlán, Sin. — Un agente y un civil muertos, además de al menos dos heridos, dejó un enfrentamiento a balazos la mañana del martes entre elementos de la Guardia Nacional e integrantes de un grupo de hombres armados cerca del poblado San Gabriel, Concordia, casi en los límites de Villa Unión.

Según lo que se dio a conocer, cerca de las 8:00 horas integrantes de un grupo armado le quitaron su unidad a un elemento de la Guardia Nacional en la Carretera 40 Mazatlán-Matamoros, y cerca del kilómetro 290 se internaron por una brecha hacia un terreno que está entre dicha vialidad libre y la supercarretera Mazatlán-Durango.

El policía de la Guardia Nacional Carreteras persiguió a los hombres armados en un vehículo civil y al llegar a una finca que pertenece a una granja avícola, cercana al rancho San Gabriel, fue agredido a balazos y repelió la agresión.

Ya con más apoyo de elementos de su corporación y de instituciones que llegaron, se registró un fuerte enfrentamiento en donde un elemento de la Guardia Nacional y un presunto integrante del grupo armado murieron.

También se reportó que otro elemento de la misma corporación resultó herido, lo mismo que al parecer otro presunto integrante del grupo armado, mientras que en la carretera 40 Mazatlán-Matamoros el personal de la Guardia Nacional Carreteras tenía a un motociclista detenido, pero no se precisó si tenía relación con el enfrentamiento.

”Hay bajas de ambos lados, pero aún no sabemos cuántos son porque estamos en espera del Ministerio Público para ingresar a la finca, pero sigue la búsqueda de personas armadas (entre la maleza) y se ha reportado que se ha visto a personas en camionetas”, dijo personal de la Guardia Nacional después de las 9:00 horas.

Por lo peligroso que estaba la zona, no se permitió acercarse al lugar del enfrentamiento a los medios de comunicación.

En la zona se desplegaron más de 30 unidades con decenas de elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Estatal Preventiva, entre otras.

Tras el enfrentamiento elementos de la Guardia Nacional implementaron un retén cerca de la glorieta donde confluyen las carreteras 40 Mazatlán-Matamoros, Internacional 15 México Nogales y el Libramiento Mazatlán, en Villa Unión, para revisar a personas y unidades sospechosas.

A unos 3 kilómetros al oriente de Villa Unión, cerca del kilómetro 290, instalaron otro retén con apoyo de personal del Ejército Mexicano con el mismo fin y no permitían el ingreso de nadie que no perteneciera a alguna institución de seguridad pública hacia el área de la finca.

Al lugar que también está cercano a los poblados de La Garrapata y Malpica, Concordia, también acudió personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de la República para realizar las diligencias de ley, en tanto que el Ministerio Público ordenaba el levantamiento de los cadáveres.

También llegaron cerca de las 13:00 horas dos grúas para retirar a los vehículos que resultaron con impactos de bala, entre ellos una camioneta pick up de la Guardia Nacional.

Posteriormente ingresaron al área dos vehículos funerarios para trasladar los cadáveres al Servicio Médico Forense para las diligencias de ley y en espera de ser entregados a sus familiares. Por tratarse de una agresión contra elementos de la Guardia Nacional, se dio a conocer que de los hechos tomaría conocimiento personal de la Fiscalía General de la República para iniciar la respectiva carpeta de investigación.