Del 19 al 21 de enero; llegará Jornadas de Salud por la Mujer a SAT

Por gestión de Rafael Fararoni Mortera, ofrecerán consultas y diagnóstico especializado gratuito en el Hospital Regional Bernardo Peña.
La finalidad es apoyar a pacientes que padezcan cáncer cervico uterino o de seno y prevenir el aumento en el índice de estas enfermedades con exámenes tempranos.

San Andrés Tuxtla, Ver.—En la rueda de PRENSA, el Alcalde Rafael Fararoni Mortera, el Director del DIF Municipal, Juan Carlos Ochoa Avilés, el Director del Hospital, Bonifacio Molina Zamudio, así como el doctor Carlos Torres Argudin. (Foto: DCS SAT).

Comunicado de PRENSA, San Andrés Tuxtla, Ver.-En rueda de PRENSA, celebrada en la Sala de Juntas del Hospital Regional Bernardo Peña, el Alcalde Rafael Fararoni Mortera acompañado del Director de la Clínica mencionada, doctor Bonifacio Molina Zamudio y el Director del DIF Municipal; dieron a conocer que a partir del 19 de enero y hasta el 21 del mismo mes de este año, se realizarán las Jornadas de Salud por la Mujer en San Andrés Tuxtla.

El alcalde exhortó a la ciudadanía a que participe en esta jornada y agradeció de manera especial todo el respaldo y apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, en apoyo a la salud en este municipio.

El doctor Bonifacio Molina Zamudio, reconoció el respaldo de las autoridades municipales y el gran trabajo del Secretario de Salud en el Estado, doctor Pablo Anaya.

“Agradezco a nuestro alcalde por su apoyo para poder traer a San Andrés Tuxtla la primera semana de salud para la mujer,  de igual forma a la coordinadora estatal de estas acciones, la doctora Miriam Hernández Pitalúa”, apuntó el Director del Hospital.

Esta jornada se estará realizando del 19 al 21 de enero, brindando los servicios médicos básicos de consulta, diagnóstico y seguimiento a pacientes ya diagnosticadas.

“El alcalde Rafael Fararoni Mortera ha hecho un gran trabajo en su primer año de gobierno, agradezco por su disposición siempre a respaldar los proyectos que se emprenden en el hospital, y por el compromiso que tiene con toda la región de Los Tuxtlas, ya que a través de su labor en conjunto con el director del DIF Municipal, Juan Carlos Ochoa Avilés, la gestión realizada ante el doctor Pablo Anaya Rivera, se estará realizando la primera jornada de salud de la mujer, para apoyar a mujeres afectadas del cáncer cervico uterino,  por lo que se fijó fecha del 19 al 21 de enero, para la realización de colposcopias, mastografías, ultrasonidos para mujeres embarazadas y no embarazadas; habrá cirugías gratuitas para planificación familiar, como vasectomías y salpingoplastia, además de las consultas de especialistas”, detalló el médico.

La sede de estas jornadas será el hospital Bernardo Peña, y estará abierta a la gente que quiera realizarse estos estudios de manera gratuita.

Se tiene contemplado hacer mil colposcopias, 400 ultrasonidos, 400 mastografías, 400 tomas de detección de osteoporosis, las vasectomías y operaciones son ambulatorias.

“Se tiene el mejor quirófano de la región y se podrá atender a todas las personas, se cuenta con tres áreas renovadas de quirófanos, todo se encuentra perfectamente planeado para esta jornada, la logística ya está hecha, estaremos en contacto con Tránsito del Estado para que nos de las facilidades de apoyarnos”, dijo el director del hospital Bernardo Peña.

En cuanto al tema del banco de sangre que fue autorizado para San Andrés Tuxtla, el doctor Bonifacio Molina Zamudio, junto con el doctor Carlos Torres Argudin, encargado del servicio de transfusión y puesto de sangrado, afirman que ya se han tomado las medidas necesarias para reubicar el área y que sólo faltan detalles técnicos para empezar a liberar el presupuesto y se inicie con la construcción del banco de sangre y así tener disposición de sangre y sus derivados y poder surtir a toda la parte sur del estado de Veracruz.