Demanda FHB que con el ahorro de LyFC se ajusten las tarifas eléctricas de Veracruz

fidel-herreraComunicado, Xalapa, Ver.-El gobernador Fidel Herrera Beltrán planteó que de los 40 mil millones de pesos que según el Gobierno Federal se van a ahorrar con la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), se tome una parte para que se haga un ajuste y Veracruz pague un precio justo por el consumo de energía eléctrica.

“Seguimos pagando la tarifa de luz eléctrica más alta de la República Mexicana en hogares, comercios, industria, a pesar de lo cual seguimos creciendo y atrayendo inversiones, pero lo haríamos con un mayor dinamismo” con tarifas justas, expresó.

El Ejecutivo estatal dijo en declaraciones de prensa que el tema lo abordó la noche del martes durante una reunión con los miembros de su gabinete, en donde expreso su respeto a la decisión tomada sobre LyFC en función de la economía de la nación, pero también reclamó un destino seguro para los trabajadores afectados.

Por otra parte, al ser entrevistado luego de supervisar los trabajos del Puente Plaza Cristal, dio a conocer que no aceptó la transferencia al Gobierno del Estado que hizo el Ayuntamiento de Veracruz de la Dirección de Tránsito Municipal ante la oposición de los cinco regidores panistas y dijo que la política de cierre de su administración será de consensos.

Sobre el particular manifestó que no tiene ningún deseo de hacer crecer el aparato administrativo y que si se había determinado que su gobierno absorbiera los servicios municipales fue ante la propuesta del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, de unificar las policías dispersas de los municipios en una sola estatal.
Propuso que cuando los regidores que se opusieron logren un consenso les planteen tanto al secretario de Seguridad Pública federal como al propio Presidente qué mejor camino que la unificación tienen para una efectiva y mejor vigilancia.

Aprovechó una pregunta sobre el destino del Agrocentro para informar que envió al Congreso del Estado una propuesta para reactivar el inmueble, ya que una empresa armadora de automotores se interesó, luego de que empresarios del estado, organizaciones campesinas, grupos religiosos e incluso comerciantes de Rinconada lo rechazaron.

Dijo que a cambio de que se les entregara el inmueble, la armadora chino-mexicana Aumar invertiría 2 mil millones de pesos y crearía 5 mil empleos, pero puso una condición: si la operación no es apoyada por unanimidad en el Congreso no se hará. “Con un voto en contra no vamos y el que vote en contra que nos diga o nos traiga o nos encuentre en el mundo una propuesta mejor. Que pague ante la sociedad el que se oponga al progreso de Veracruz”.

Dijo que en la reunión de trabajo en Palacio la noche del martes, en vísperas del 5º Informe de Gobierno, planteó a sus colaboradores la necesidad de apretar el paso, subir los niveles de comunicación con la población, multiplicarse y entrar en un esquema de hacer más con menos frente a las difíciles condiciones que tiene la economía de la nación.

Agregó que les informó sobre cómo percibe la sociedad al gobierno, así como los reconocimientos que recibe Veracruz y su gobierno por sus logros, así como el reconocimiento que le hará el Washington Center la próxima semana, que, afirmó, es para todos los veracruzanos.

Declaró que estas reuniones pretende hacerla por lo menos cada vez con todo el gabinete para que los funcionarios sepan lo que la gente les dice, puntualizándoles que el compromiso que se contrajo con los veracruzanos vence el 30 de noviembre del próximo año.

“Les dije que ese era un compromiso que tenía yo por el voto popular, que quienes tengan un proyecto o una ilusión o una forma de seguir sus carreras profesionales y quieran o piensen que ha concluido su periodo con nosotros eran bienvenidos, todos me entregaron ya su renuncia para disponer porque en efecto las reducciones de los salarios del Poder Ejecutivo han sido muy significativas; yo espero que sean también indicativas para los otros poderes y los organismos descentralizados y que previo al proceso de presupuestación de Veracruz haya esta conciencia de que nadie puede tener condiciones distintas de las que tiene la sociedad”.

En general, dio a conocer los reconocimientos que hay sobre su gobierno, sobre los logros obtenidos, sobre sus gestiones en la ciudad de México, sobre su asistencia el viernes próximo a una reunión con la Comisión Agropecuaria de la Conago en Culiacán, Sinaloa, y sobre que a partir del próximo lunes se empezarán a pagar los mil 141.3 millones de pesos a los cañeros del estado por el incremento en el precio de su producto.

Finalmente deseó lo mejor al general Armando Tamayo, Comandante de la VI Región Militar, ya que dijo que está enterado que el Presidente de la República a través del Secretario de la Defensa Nacional, por motivos de su gran trabajo en Veracruz le ha otorgado una nueva distinción.

“Lo felicitamos, es un gran ascenso, para nosotros es un gran apoyo el general Tamayo, le agradecemos todo lo que ha hecho por Veracruz y deseamos que cualquiera que sea su destino sea por el bien de la República y nos siga respaldando donde quiera que esté”.