Jue. Mar 28th, 2024

NORMALISTAS

Familias de dos estudiantes asesinados en 2011 en Guerrero exigen que se castigue a los responsables

Agencia El Informador / MÉXICO.- Las familias de los dos normalistas asesinados el 12 de diciembre del 2011, durante un operativo para desalojar el bloqueo que estudiantes mantenían en la Autopista del Sol, presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda para exigir que se castigue a los responsables del doble homicidio y de tortura a un sobreviviente de estos hechos.

La demanda internacional acusa al Estado Mexicano de negar la justicia a los estudiantes de Ayotzinapa, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría, así como a sus familiares, ya que a cuatro años de los hechos ningún policía federal, estatal o ministerial se encuentra bajo proceso penal por la muerte de ambos jóvenes.

La denuncia incluye el testimonio de un tercer estudiante normalista, Gerardo Torres Pérez, quien fue detenido y torturado el mismo día en que sus compañeros fueron asesinados por disparos de armas de fuego, presuntamente realizados por policías, pero sin que exista certeza de que corporación fue la responsable.

El objetivo de la demanda es que la Comisión Interamericana envíe el expediente del caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que las familias de las víctimas con apoyo de organizaciones dedicadas a la defensa de derechos fundamentales, solicitan que este caso se considere como un ejemplo de ejecuciones extrajudiciales.

El abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Vidulfo Rosales, explicó que aun cuando el camino es largo, el propósito de que se responsabilice al Estado Mexicano de denegar la justicia a las víctimas directas e indirectas del desalojo violento que culminó con la muerte de Alexis y Gabriel.

Agregó que de acuerdo con las pruebas periciales realizadas a elementos policíacos que participaron en el operativo, dispararon tanto policías federales como estatales y ministeriales, pero en el caso de los primeros nunca se les sancionó de manera o administrativa por el uso arbitrario y excesivo de la fuerza frente a estudiantes desarmados.

Jorge Herrera, padre de Alexis, destacó que la demanda ante la Comisión Interamericana busca sentar un precedente contra la represión de las protestas sociales. Incluso, advirtió que si se hubiera hecho justicia para los estudiantes asesinados en diciembre del 2011, se habría evitado la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como la muerte de otras seis personas el 26 de septiembre del 2014, incluyendo al jugador y al chofer del equipo de futbol “Los Avispones”.

Por su parte, Marta Echeverría, explicó que a cuatro años del asesinato de su hermano Gabriel, su única luz de esperanza para que se haga justicia es la intervención de la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya que en México se les niega “por ser pobres y por no tener estudios de ningún tipo”.

“Mi hermano quería estudiar dos carreras para sacarnos de pobres, para salir adelante y que nos fuera mejor a todos, pero los policías lo mataron ese día y nadie quiere hacernos justicia, por eso hemos pedido que nos apoyen fuera del país”, relató la joven.