Vie. Abr 19th, 2024
  • También el voto debería ser a favor de 12 magistrados; Yunes Linares lo niega

Gobernantes | Xalapa, Ver.– Como si se tratara de una subasta pública para ver a quien le llegan al precio, diputados del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, denunciaron que en el Congreso del Estado les ofrecen hasta 5 millones de pesos por votar a favor del Fiscal Anticorrupción “a modo” de la actual administración estatal y del paquete de 12 magistrados que en los próximos días habrá de proponer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

En este sentido, la legisladora de Morena, Guadalupe Osorno Maldonado afirmó que a los 50 diputados locales les ofrecen el pago de “sobornos” a cambio de realizar la votación a favor del Fiscal y aprobar las propuestas del gobernador.

Señaló que este ofrecimiento se hace por parte de la administración del Gobierno yunista para dejar a personajes “a modo” a fin de “blindarse” al salir del poder. “Se han dado estos casos de (entregar) cochupos, este tipo de ilegalidades, pero para mí es claro que la ciudadanía se expresó en contra de todas estas manifestaciones (…) no sé cuánto estén ofreciendo, pero si la conciencia y honorabilidad de una persona vale 5 millones de pesos, qué pobre es esa persona”.

No obstante, la diputada aseguró que ni con esos sobornos se ha logrado el consenso al interior de la Legislatura para someter a votación a la terna que integran: Marcos Even Torres Zamudio, Mónica Gasperín Zapata y Andrés Domínguez Fernández. Por ello, Osorno Maldonado confió en que se logre detener esta designación de quien actualmente ocupa la visitaduría de la Fiscalía General del Estado (FGE), es decir, Marcos Even Torres, en calidad de Fiscal Anticorrupción carnal.

“Si se quiere tener una injerencia en el servicio público, nosotros como legisladores no podemos prestarnos a estas irregularidades”, sostuvo. Recordó que son los representantes del pueblo, y deben hablar a voz de todos los ciudadanos.

En contraparte, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares negó que él intente sobornar al Congreso del Estado ofreciendo a los diputados 5 millones de pesos para imponer al Fiscal Anticorrupción y 12 magistrados, y afirmó que los diputados que lo afirman le faltan al respeto a sus compañeros y en todo caso pareciera que son ellos los comprables, con lo que de paso le dio una buena calentada a los diputados que traicionaron a Morena para irse al PAN, como July Sheridan, Eva Cadena y Manuel Arellano, quienes por todos es sabido que se mueven en el Congreso al son que les toque Sergio el bailador.