Jue. Mar 28th, 2024

ERNESTO ZETINA | CATEMACO, VER.- Ante la falta del supuesto pago a la Capitanía de Puerto en Catemaco para la regularización de cinco lanchas, desde hace unos días una de las integrantes de la Sociedad Cooperativa de Lanchas al Servicio del Turismo, la señora María de los Ángeles Mérida Martínez se le ha impedido continuar laborando de manera regular, es por ello que solicita el apoyo de las autoridades competentes para la pronta solución a esta anomalía tal como ella lo señala, pues de acuerdo a su versión ha estado dando los pagos correspondientes a la cooperativa para mantenerse al corriente.

“Desde casi un año el capitán Francisco Moctezuma Sánchez nos empezó a llamar porque nos decía que tenía que regularizar las cinco lanchas, pero pues yo hacía mis pagos correspondientes, depositaba el 15 por ciento en la cooperativa, y ahora me doy cuenta de que la cooperativa no lo daba a la capitanía, por lo que hace unos días nos pararon las embarcaciones y eso nos ha estado afectando mucho a mi como socia y a mis trabajadores”, detalló la entrevistada, quien mostró algunos de los recibos que conserva en donde comprueba sus pagos correspondientes.

María de los Ángeles Mérida Martínez también comentó que debido a la falta de pago que se le señala por parte de capitanía de puerto, ya no se le permite laborar, esto sin recibir notificación oficialmente por parte de la Sociedad Cooperativa de Lanchas al Servicio del Turismo “Lago de Catemaco, Ver”, que representa el señor José Azamar Martínez.

Asimismo, dijo que, aunque ella está consciente de haber entregados sus pagos correspondientes, está dispuesta a volver a pagar con la intención de que se le permita continuar trabajando, sin embargo, tanto la capitanía y el representante de la cooperativa no se lo permiten pese a que no ha recibido un documento oficial, es por ello que ella sabe que sigue formando parte de dicha cooperativa.

“Soy una socia y siento que ellos deben tener en cuenta que, si no me notificaron con un documento, pues entonces por eso sigo en mi labor. El presidente de la mesa directiva dice que me salga de la cooperativa, pero sin ningún documento hasta el momento, por eso no me voy a salir de ahí”, detalló.

Ante esta situación que se ha presentado recientemente, la entrevistada comentó que todo parece resultar un tema más personal que laboral, pues recordó que en el 2020 una de sus lanchas sufrió un percance contra otra lancha propiedad del señor Raúl Azamar Morales, por lo que todos los socios se negaron a pagar y ella como propietaria tuvo que absorber todo, fue desde entonces que se vinieron presentando algunas inconsistencias.

Otra irregularidad que también comentó la señora María es que la cooperativa expide recibos a nombre de cada socio y no como cooperativa como debería hacerlos, “ellos sabrán por qué hacen así los recibos”, aseveró.

Por su parte, los trabajadores de las lanchas, dijeron que, aunque recientemente tuvieron que tramitar su tarjeta de mar que tiene un costo mayor a 6 mil pesos, no se les permite trabajar, por lo que están siendo afectados directamente a su economía familiar, ya que tenían la esperanza de reponer sus gastos y mejorar su economía.

“Pedimos a las autoridades competentes a que nos apoyen, que hagan auditorías a lo socios para que vean si están trabajando legalmente”, comentó uno de ellos.

“El capitán nos dice que no tiene nada que ver ahí, pero pues él es la autoridad en este ramo, nos dice que los problemas son de cooperativa y con los dueños, pero solicitamos el apoyo ante esta anomalía en Catemaco”.

Otro de los afectados, dijo: “somos el sustento de la casa, y con esto pues estamos siendo afectando, nosotros con ayuda de turistas también generamos el dinero para que ellos hagan sus pagos, no es justo que nosotros estemos en esta situación, queremos que nos ayuden que nos reubiquen, sino por lo menos que nos den un documento donde expliquen la causa”.