Mar. Abr 23rd, 2024

Ángel Bravo Martínez, San Andrés Tuxtla, Ver.—“Si son delincuentes, que los consignen a las autoridades correspondientes; pero si son inocentes que nos los regresen”…

Fue el clamor consternado y afligido de padres, madres, hermanos y familiares de quienes, aparentemente, fueron intervenidos mediante un fuerte operativo que implementaron el pasado fin de semana, integrantes de la Marina en el municipio de San Andrés Tuxtla.

“Fue el sábado cuando los Marinos, por tierra y aire, implementaron un fuerte operativo durante todo el día, en que las que fueron asegurados en diversos puntos de la ciudad; Braulio Manuel Belli Méndez, Bulmaro Toga Toto, Ángel Cágal Caporal, Andrés Mil Cura, Luis Miguel Ruiz Toto y Jaime González Nicolás, ellos son gente trabajadora, son albañiles, empleados y comerciantes, no es justo que los hayan detenido y golpeado salvajemente”.

Ante los representantes de los diversos medios masivos de comunicación, los familiares de los desaparecidos, señalaron que ya acudieron ante la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Marina y del 1/er. Batallón de Infantería, y desafortunadamente nadie les ha dado una respuesta positiva sobre el paradero de sus seres queridos.

“Nadie nos quiere decir dónde están, o de qué se les acusa. El día que se los llevaron nosotros vimos como los Marinos en helicópteros sobrevolaron las colonias y nuestras casas y de camionetas descendieron uniformados, llegaron hasta nuestros domicilios y con lujo de violencia los golpearon. No sabemos de qué se les acusa, quisimos tomar fotos pero vimos que los números económicos y las placas de las unidades estaban cubiertas con cinta canela”.

Con lágrimas en los ojos y visiblemente consternados los familiares de las victimas precisaron que ya interpusimos la denuncia respectiva ante la Agencia del Ministerio Público, en donde se inició la investigación ministerial número 52/2012 de la mesa 3, y esperan la pronta intervención del Procurador General de Justicia.

Los denunciantes también indicaron que han enviado oficios al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plasencia Villanueva, luego de que solicitaran también la intervención del alcalde Rafael Fararoni Mortera, con la finalidad de esclarecer los hechos y les digan dónde se encuentran sus familiares.

“Estamos demandando respetuosamente, pero al mismo tiempo enérgicamente que no se violenten las garantías y los derechos constitucionales de nuestras familias. En caso de existir ilícitos exigimos y solicitamos que se pongan inmediatamente a disposición de las autoridades competentes”.

Es preciso mencionar que sobre el medio día de ayer, mandos militares dialogaron por varios minutos en el interior de la presidencia municipal con la primera autoridad, en las que intercambiaron información para proceder en consecuencia en éste delicado asunto.