Vie. Mar 29th, 2024

 

  • Destaca que un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que Javier “N”, hoy preso por asociación delictuosa y lavado de dinero, presumió la entrega de 250 millones de pesos entre 2014 y 2016 para apoyar al Teletón

AGENCIAS | VERACRUZ, VER.- El gobierno de Veracruz a cargo de Javier “N”, actualmente preso, firmó un convenio con la Fundación Teletón para financiar el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Poza Rica, sin embargo, los recursos de 2014 a 2016 no fueron entregados en su totalidad.

De acuerdo con publicación de Animal Político, el exgobernador de Veracruz no pagó en los últimos años de su gobierno 100 millones de pesos comprometidos para financiar CRIT de Poza Rica, según los documentos contables del Sistema para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) local.

Refiere que el DIF Estatal notificó en 2016 a la Secretaría de Finanzas de Veracruz un adeudo millonario acumulado con la Fundación Teletón desde 2014, recursos que estaban destinados para la atención de cientos de niños con discapacidad. Pese a este aviso, Finanzas nunca liberó los recursos para saldar la deuda.

Menciona que la administración de Javier “N” no sólo dejó de entregar las aportaciones comprometida, luego de la firma de un convenio de colaboración para apoyar el CRIT.

Destaca que un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que Javier “N”, hoy preso por asociación delictuosa y lavado de dinero, presumió la entrega de 250 millones de pesos entre 2014 y 2016 para apoyar al Teletón, sin embargo, a decir de la propia Fundación sólo hizo un abono por 21.2 millones.

Al respecto, señala que dijo Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón, manifestó: “En Veracruz es de la opinión pública que llevamos muchos años subsidiando una aportación que el estado no hizo. Llevamos cuatro años en los que se cerraron más de ocho mil espacios por la falta de pagos”.

Revela que en 2008, el gobierno de Veracruz, a cargo de Fidel Herrera y cuyo secretario de Finanzas era Javier Duarte, firmó un convenio con la Fundación Teletón en el que le solicitaba la creación de un CRIT en el municipio de Poza Rica para que lo auxiliara en el “cumplimiento de su programa de apoyo a niñas y niños de escasos recursos con discapacidad”.

Animal Político subraya icho convenio obligaba al Estado a financiar el CRIT de Poza Rica durante por lo menos 10 años, es decir hasta 2019 y con renovación automática; a través de donativos anuales establecidos en ocho millones de UDIS (Unidades de Inversión), lo que fluctuaban entre los 30 y 40 millones de pesos. Sin embargo, de acuerdo con los documentos contables del DIF veracruzano y la relación de ingresos de la Fundación Teletón —entregada por Fernando Landeros— las donaciones dejaron de pagarse desde 2014.