Derrama económica por mil 141.3 mdp deja la zafra azucarera 2008-2009: FHB

logo-eyipantla1Comunicado, Xalapa VerLos productores cañeros que abastecen a los 22 ingenios de Veracruz empezarán a recibir en los días por venir mil 141.3 millones de pesos producto de la derrama económica por el ajuste en el precio de la tonelada de caña de la zafra 2008-2009 y en función del incremento al precio del azúcar que se presentó a partir de marzo de este año, informó el Gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Esta derrama económica surge al final de la molienda 2008-2009 que concluyó a fines de septiembre anterior, y antes de que inicie la zafra 2009-2010, en los primeros días de noviembre, ya estará cubierta y será un incentivo más tanto para productores de caña como para los ingenios azucareros de la Entidad que se esforzarán en atender la demanda que hay en los mercados de México para el azúcar en sus diversas variedades así como para el alcohol y otros derivados.

En conferencia de prensa el Gobernador Fidel Herrera Beltrán externó su satisfacción con esta derrama económica que beneficiará a un millón de veracruzanos –entre productos y sus familias– que viven de esta, la agroindustria más importante del país y que, por primera vez en años, obtienen grandes utilidades.

Todo ello confirma, dijo el Ejecutivo estatal, que los esfuerzos que realizaron años atrás él y varios legisladores más en el Senado de la República para defender, respaldar y proyectar a la industria azucarera, en especial a la veracruzana, dieron excelentes resultados y demostraron que esta es un gran negocio manejándose adecuadamente.

Y esto es muestra de que haciendo bien las cosas se obtienen grandes utilidades, dijo Fidel Herrera Beltrán, por lo que lamentó que la pérdida de visión de una política agroindustrial correcta a nivel federal haya hecho que México se convirtiera de gran exportador en importador de azúcar al entrar en vigor unas cartas paralelas dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que impidieron exportar los excedentes del dulce que se obtuvo de las grandes zafras de hace unos años.

Sin embargo, dijo, Veracruz no resintió esa declinación en la producción azucarera porque aquí “seguimos operando y sembrando” y en los últimos años aparte de las moliendas de caña para obtener dulce en diferentes variedades se ha impulsado la generación de biocombustibles, como el etanol, del cual ya hay una producción en forma y en crecimiento.
Fidel Herrera Beltrán dijo que esta buena noticia para muchos veracruzanos permitirá seguir adelante impulsando el desarrollo de la Entidad.

Durante la zafra recién concluida los 22 ingenios veracruzanos molieron un total de 15 millones 823 mil 886 toneladas de caña, obteniéndose 120. 410 pesos como precio del kilogramo de azúcar recuperable base estándar (Karbe) por tonelada de caña neta.

Entre los ingenios veracruzanos que obtuvieron importantes montos económicos por este remanente, se encuentran La Gloria, San Cristóbal, Tres Valles, El Potrero, que obtuvieron montos de 105.5, 132.7, 123 y 102.3 millones de pesos. También destacan por lo obtenido por remanentes los ingenios El Higo -82.3 millones-, Central Motzorongo -68.7 millones- El Modelo -63.9 millones-, Zapoapita -70.1 millones- y La Providencia, pero todos en general obtuvieron buenos montos durante la molienda recién terminada.