El Gobierno de Veracruz anunció la desaparición de la Fuerza Civil tras los hechos registrados en localidad de Totalco, en el municipio de Perote, donde dos personas fueron presuntamente asesinadas por elementos de dicha corporación.
La información fue confirmada por el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez a través de un comunicado en el que detalla que la Fuerza Civil será desaparecida como dirección operativa.
«Este Gobierno anuncia la desaparición de la corporación de Fuerza Civil como dirección operativa. Por lo que se ha instruido iniciar el proceso de su extinción y se obtenga de esta manera un mando único operativo en una sola Dirección dependiente directamente de la Subsecretaría de Operaciones dentro de la SSP. Esta medida será llevada a cabo en los tiempos que no interfieran en las investigaciones que las fiscalías realizan actualmente. Cabe señalar que los derechos policiales de los elementos, así como los laborales del personal administrativo, se preservarán», agrega el documento.
Además, el Gobierno de Veracruz solicitará una verificación inmediata y, en caso de irregularidades, impondrá sanciones ejemplares a Granjas Carroll, por incumplimiento de medidas para evitar la contaminación.