Desaprueba alza al precio de la tortilla; habría una “cuesta” de diciembre

fidelComunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.-El Gobernador Fidel Herrera Beltrán advirtió el riesgo de entrar en un periodo recesivo y por eso urgió a una Convención Nacional Hacendaria y acordar una serie de pactos en forma inmediata: el hacendario, el de federalismo agrícola, el de seguridad y el de las reformas políticas.

Dijo que la sociedad reclama medidas urgentes para superar la crisis y no dejar que se agraven cosas inauditas como por ejemplo que por la no direccionalidad del enorme gasto social que se hace y por su uso político-electoral, en lugar de combatir la pobreza haya aumentado el número de pobres de 14 a 20 millones, lo que indica que no funcionan bien los programas sociales.

Manifestó que los instrumentos fiscales y de gasto aprobados recientemente no dejaron satisfechos a los sectores productivos ni a la sociedad, además de que se dieron en medio de muchos desencuentros.

El titular del Ejecutivo estatal expresó lo anterior al ser entrevistado a su arribo para escuchar el segundo Informe del alcalde de Xalapa David Velasco Chedraui.

Expresó que ante las recientes propuestas del Presidente, es la oportunidad de tomarle la palabra e ir a una Convención Nacional Hacendaria para encontrar los puntos de equilibrio que reactiven la economía, defiendan el empleo y superen los efectos más negativos de la crisis.

Recordó que el Presidente dijo hace unos meses que sus reformas habían sido exitosas, pero que ahora es la gran oportunidad, en serio, de hacerlas, porque ha planteado ideas muy generales y no ha hecho ninguna propuesta concreta.

“O sea, informa de grandes reflexiones que tienen un sentido pedagógico y social, porque finalmente gobernar no sólo es tomar decisiones o administrar recursos, es también convocar al gran debate nacional de ideas y de propuestas porque para ir a esas reformas necesita de la pluralidad de la nación”.

Anunció que por eso se reunirá la Conago el próximo lunes en Durango para tomar decisiones sobre la base de pactos sucesivos y alineados que lleven propuestas y soluciones porque dentro de poco el país va a estar inmerso en la vorágine sucesoria.

Comentó que la distribución democrática de los territorios y del poder indica que los Gobernadores tienen una función y una fuerza y por eso la reunión, para consensuar y tomarle la palabra al Presidente. “Es la hora de las reformas. Es ahora o nunca”.

Finalmente, en el tema del alza al precio de la tortilla, dijo que no se vale cuando no hay razones de fondo o cuando todavía no entrar en vigor las medidas económicas y de impuestos programadas para enero. “Imagínense si ya quieren echarnos a andar una cuesta de diciembre, lo que les esperaría a las amas de casa y a las familias en la verdadera cuesta de enero”.