Mar. Feb 20th, 2024

fideRedacción, Boca del Río, Ver.-  Al señalar que la mejor inversión que puede hacer el Estado, la sociedad y las familias es en la educación, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán consideró un verdadero dislate las drásticas reducciones al gasto público que está planteando la Federación, que incluyen al gasto educativo.

Dijo que desde 1917 ningún gobierno de ningún partido había reducido los recursos destinados a la educación como ahora.

Sobre el tema, antes de viajar a la capital del país, anunció que buscará dilucidar con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública un recorte por 500 millones de pesos que hicieron a Veracruz y buscará que se lo repongan al Gobierno del Estado.
 Informó que esos recursos están asignados en el Fondo de Apoyo para la Educación Básica.

Entrevistado por los reporteros que cubren sus actividades en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río luego de visitar el jardín de niños “Enrique Laubscher”, reiteró su posición respecto al aumento en las tarifas por consumo de energía eléctrica.

Manifestó que no es correcto lo que cobran a Veracruz y que por eso ha venido proponiendo una retarifación así como que el cobro se haga mensual y no bimestral, ya que de esta forma se aplica la tarifa de alto consumo, lo que grava mucho a los consumidores. Destacó que ha promovido un programa de ahorro de energía con nuevos transformadores para reducir las facturaciones.

También se pronunció en contra del anuncio de que se propondrá al nuevo Congreso la reducción del subsidio en los consumos de energía eléctrica domiciliarios, porque sería muy lesivo para las familias veracruzanas en estos momentos de crisis económica.

Señaló que el aumento en las cuotas de peaje y en las carreteras federales repercute directamente en la actividad de las regiones, en la actividad económica y en el turismo.

Por esa razón, puntualizó, siempre ha creído que los precios de los bienes y servicios que presta el Estado: los de la generación de energía eléctrica, de peaje y los de las gasolinas, el Congreso tiene que tener sobre ellos una facultad en la materia y no ser fijados, como ocurre actualmente, sólo por el Ejecutivo y casi siempre de manera inesperada.

Dijo que se continuará luchando. “Hay un nuevo Congreso, hay necesidad de una nueva política y al tiempo que estamos respaldando a Petróleos Mexicanos desde hace mucho tiempo en la persecución de los delincuentes por el infame delito de robo de combustible, seguimos reforzando estas tareas muy de la mano de las autoridades federales sobre todo con el Ejército Mexicano”.

Sobre su presencia en la Ciudad de México, informó que sostendría importantes reuniones de trabajo relacionadas con actividades productivas y de generación de empleo en beneficio de los veracruzanos.

Expresó que haría gestiones ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para el reforzamiento de los programas de reparación de los ingenios, de fertilización del campo y para su modernización y mecanización con el programa de tractores y de equipos.

Además haría los trámites para la conclusión de los conflictos por tenencia de la tierra y la articulación de todos los espacios para dar crédito a las asociaciones de agricultores con el propósito de que le agreguen valor a sus productos y puedan exportar como ya lo están haciendo con la cáscara del olote del maíz hacia mercados norteamericanos en la zona de Papantla y con el helecho de la zona de Los Tuxtlas.

El Gobernador señaló que otro tema muy importante de su agenda tiene que ver con la promoción del deporte y en especial lo relacionado con la celebración de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe del 2014, que tienen que ver con la proyección de Veracruz en el mundo y hacia el futuro.

En su visita al jardín de niños integral, padres de familia encabezados por la señora Rosa Sánchez Suzunaga le solicitaron al Mandatario veracruzano la realización de diversas obras en beneficio de 230 menores así como la creación de rampas y baños especiales para los pequeños con alguna discapacidad.

El Ejecutivo autorizó, a través de la Comité de Construcción de Espacios Educativos (COEDUCA), la realización de tres aulas que tendrán un costo de 800 mil pesos, que estarán listas en menos de cuatro meses.

Antes de partir hacia la Ciudad de México, se comprometió a regresar a esta escuela para conocer con más detalle los proyectos que se podrían realizar en los amplios terrenos de este jardín que limitan con la avenida Ejército Mexicano.

Estuvieron presentes el alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé; el diputado federal electo Salvador Manzur; la titular de Coeduca, Karime Aguilera Guzmán; la directora de Sistema Estatal de Becas, Claudia Ramón Perea; el delegado regional de la SEV, Fernando Arteaga Aponte; la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia-Veracruz, Diana Santiago Huesca; y el diputado Raúl Zarrabal Ferat, así como la directora de este plantel, Rosa Guadalupe Salas García.