Desarticulan bandas criminales en Córdoba, Poza Rica y Xalapa

  • Eran encabezadas por “El Kalimba”, “El China” y “El Borrego” banda dedicada al robo de bancos en la ciudad de Xalapa

 

NORESTE | CÓRDOBA, VER.- Tras llevar a cabo la reunión número 64 del Grupo de Coordinación Veracruz, celebrada en el municipio de Alvarado, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que se han desarticulación bandas dedicadas al robo y secuestro, logrando una disminución en la incidencia delictiva.

En rueda de prensa el mandatario estatal detalló que en homicidios dolosos, la incidencia ha disminuido un 37 por ciento; en secuestro, bajó un 66 por ciento; privación de la libertad, 82 por ciento, y extorsión, 62 por ciento, esto basado en datos oficiales.

Yunes Linares también dio a conocer que durante esta semana se han desarticulado peligrosas bandas delictivas; una de éstas banda de secuestradores que operaba en la zona de Córdoba-Orizaba-Cuitláhuac, así como en Tecolutla, encabezada por “El Kalimba” e integrada por un hombre y tres mujeres, —entre ellas una menor de edad—, vinculados con el secuestro y homicidio de cuando menos dos personas.

Otro desmantelamiento y detención, es la de una banda dedicada al robo de bancos en la ciudad de Xalapa, integrada por Roberto Lagunes Navarrete, alias “El Borrego”, —jefe de la célula—, Brandon González Jiménez, Lizbeth Castañeda Molina y Rufino Núñez Rosas.

Mientras que en el municipio de Poza Rica, fue desarticulada una banda de secuestradores, con la captura de Jesús Balderas Hernández, alias “El China”; durante este operativo, se rescató a una víctima de secuestro.

Posterior a la rueda de prensa, las autoridades que integran el Grupo de Coordinación Veracruz llevaron a cabo la incineración de casi dos toneladas de marihuana, que ha sido asegurada en distintos operativos en el norte, sur y centro del estado.