Desazolvan red de drenaje y pozos colectores

Técnicos y empleados de la CMAPS desazolvan las principales arterias del turístico municipio.

Catemaco, Ver.—Con moderna maquina técnicos y personal de CMAPS vienen realizando la labor de desazolve de pozos colectores y red del drenaje de las principales calles de este municipio, donde hacen un llamado a la ciudadanía a que no arrojen bolsas de basura y todo tipo de inmundicia. (Foto: Cadena Pérez).

Abel Cadena Pérez, Catemaco, Ver.— Los seres humanos aún no hemos aprendido a convivir con la naturaleza, cuyo ciclo natural en los últimos años se ha visto perturbado por el alarmante crecimiento demográfico en el aún turístico municipio catemaqueño, donde obligadamente por la necesidad un gran núcleo poblacional se han asentado de manera irregular en cerros y colinas de la zona norte de esa ciudad.

El desordenado crecimiento urbano da origen a las alteraciones que se hacen al terreno para uso humano sin que al respecto se tenga prevista una ley de desarrollo urbano en dicho municipio.

Por ende, en las principales calle de esta ciudad los pozos colectores y la red del drenaje constantemente tienen que estar siendo desazolvados por técnicos y empleados de la CMAPS, empleando moderna maquinaria como camión Vactor, K-SAUGER-GN74 INTERNATIONAL, placas XF81 171 del Estado de Veracruz, propiedad de la CAEV.

Urge que los catemaqueños hagan conciencia y que no tiren tantos deshechos a las alcantarillas de la red del sistema del drenaje, los que en épocas de lluvias son arrastrados por las corrientes de aguas, taponeando pozos de visita, colectores de donde al limpiarlos realizan una titánica labor maquinaria técnicos, y empleados de la CMAPS, de los cuales han sacado todo tipo de inmundicia; arena, lodo, grava, bolsas de plásticos con basura, perros, gatos, gallinas, por supuesto muertos, los salones de belleza y peluquerías deberían de ver lo que ocasionan los cabellos, así como los tocineros, vendedores de pollos destazados, lo que hace la inmundicia que de manera irresponsable tiran a las alcantarillas de la red del drenaje, por lo que hay que hacer conciencia, que gran parte de esa inmundicia va a parar al lago de Catemaco, ya que al taponearse los pozos y colectores estos se desbordan hacía el exterior formando corrientes de agua contaminada que por el declive de las calles de esa ciudad, todo para en el lago contaminándolo aún más.

Es mucho pedir que como catemaqueños hagamos conciencia del daño tan tremendo que le estamos haciendo a este prodigio natural y a muchos otros de nuestro entorno. He ahí la tarea, hacer conciencia que estamos acabando con este regalo de Dios y que no hemos sabido apreciar; es un trabajo sucio y alguien tiene que hacerlo, lo sabemos; pero no esta demás pensar que le vamos a dejar a nuestros nietos, porque si seguimos contaminando de esta criminal manera todo nuestro entorno natural, de ello solo quedarán los recuerdos.

Mientras, técnicos y empleados de la CMAPS siguen desazolvando la red del drenaje y los pozos colectores, gracias a las valiosas gestiones que viene realizando el biólogo Carlos Rodríguez Mouriño, ante el gobierno del Estado; labor y gestión poco apreciada por quienes se han ostentado como depredadores de nuestro entorno natural.

Seguiremos informando.