Vie. Abr 19th, 2024

Ubicado en la región de Las Altas Montañas de la zona centro del estado de Veracruz se encuentra el bello Pueblo Mágico de Coscomatepec, sitio con una amplia y rica historia que se remonta a tiempos prehispánicos, además se ser uno de los sitios más importantes de la región.

Característico por ser un lugar lleno de tradiciones y destacarse por su incomparable pan artesanal, clima y un ambiente tranquilo, durante el pasado miércoles 20 de marzo, habitantes de la zona fueron sorprendidos con una gran noticia.

A 50 minutos de la ciudad de Córdoba, 56 minutos de Orizaba y a 2 horas con 20 minutos de Xalapa, esta ciudad rodeada de bellos e incomparables paisajes fue testigo de un asombroso hallazgo de piezas prehispánicas que forman parte del legado de antiguas civilizaciones asentadas en la zona.

Se trata de cuatro piezas que, de acuerdo con el propio Ayuntamiento de Coscomatepec, algunos de ellos, cuentan con rasgos de la cultura Olmeca, una de las primeras civilizaciones asentadas en el continente americano.

De acuerdo con las mismas autoridades, el hallazgo ocurrió durante unos trabajos de labranza en un campo de las faldas del Pico de Orizaba y también se encontró un cuchillo de obsidiana, herramientas utilizadas por antiguos pobladores.

De igual forma, todos los objetos descubiertos fueron donados para formar parte del museo comunitario Tetlalpan, un pequeño sitio obligado para visitar si te encuentras en la zona, pues también resguarda valiosos tesoros entre los que se encuentran algunas piedras de cerámica, piedra basáltica, obsidiana y otros materiales que pertenecían a asentamientos totonacos u otomíes.

Todas las piezas localizadas se encuentran en buen estado, por lo que autoridades ya las resguardan para conservarlas.

Los fragmentos se unen a otras piezas de valor que conforman el gran patrimonio histórico de la zona, pues también se han encontrado fotografías, herramientas, documentos y demás objetos.

Es importante señalar que Coscomatepec es una de las zonas de Veracruz con alto valor histórico y turístico, pues entre sus atractivos se encuentran diversos lugares como Tecóac, una pequeña comunidad con grandes paredes naturales, ideales para la práctica de deportes extremos como el rapel o senderismo.