Mié. Jul 24th, 2024
Se calcula que tiene entre 300 a 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
VERACRUZ, VER.-La empresa italiana Eni dio a conocer este lunes el descubrimiento del pozo exploratorio Yopaat-1 EXP en el Bloque 9 de la Cuenca del Sureste, frente a las costas de Veracruz y Tabasco.
Se calcula que tiene entre 300 a 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Eni funge como operador del contrato petrolero del Bloque 9 con una participación de 50 por ciento, mientras que la empresa española Repsol cuenta con 50 por ciento restantes, explicó la petrolera en un comunicado.
Según el reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el potencial de producción de este pozo equivale a casi todos los descubrimientos comerciales registrados en México durante 2023, que ascendieron a 436 millones de barriles de petróleo.
La compañía estimó: “La estimación global de los recursos existentes supera actualmente los mil 300 millones de barriles equivalentes de petróleo, lo que permite a Eni avanzar con los estudios hacia un posible desarrollo futuro del hub, incluyendo los descubrimientos y otras perspectivas presentes en el área, en sinergia con las infraestructuras ubicadas en las cercanías”.
Cabe señalar que Eni está presente en México desde 2006, y estableció su subsidiaria de propiedad absoluta Eni México S. de RL de C.V. en 2015.
Actualmente, Eni es el principal operador extranjero en México y posee derechos en ocho bloques de exploración y producción, de los cuales en siete está como operador, en la Cuenca del Sureste en el Golfo de México.