Sáb. Abr 20th, 2024

 

  • El Piñero de la Cuenca ha logrado establecer ante fuentes precisas y confiables que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) lleva a cabo la exhumación de restos humanos

EL PIÑERO DE LA CUENCA | LOMA BONITA, OAXACA. – Hay prendas de vestir, huesos humanos y fosas que redescubren un campo de exterminio del que ninguna autoridad ha informado. Desde el pasado domingo -25 de noviembre- unos perros lo pusieron al descubierto y las autoridades se han limitado a acordonar el área y excavar en el sitio.  En medio del hermetismo, que es abrazado por el silencio total de las autoridades, El Piñero de la Cuenca ha logrado establecer ante fuentes precisas y confiables que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) lleva a cabo la exhumación de restos humanos.

Los cuerpos, constató El Piñero de la Cuenca, fueron enterrados en un zona de palmeras que luce rodeada de predios piñeros. Un lugar al que se puede acceder fácilmente  luego de recorrer un kilómetro de terracería que conecta a la carretera que dirige al centro de esta ciudad y al municipio vecino de Tlacojalpan, Veracruz.

Las fuentes consultadas informan que, hasta el momento, han sido descubiertas tres fosas clandestinas, los restos de al menos tres personas, varias prendas de vestir, así como diverso calzado, tanto de hombres como de mujeres,  escenario que evidencia una zona de matanza, de exterminio.

En virtud a que los trabajos de excavación continúan, deducen que en el lugar podría haber más cuerpos enterrados, por lo que la estancia de personal especializado de la FGE se prolongará. Y es que el terreno es accidentado y existen zonas en las que, posiblemente, se haga uso de maquinaria.

Esta situación ha puesto en tela de tensión a quienes buscan a sus familiares que están desaparecidos, muchos de ellos que también son buscados por la propia Fiscalía General y cuyas alertas han sido difundidas en sus redes sociales.

Al respecto Gustavo Carlos Zúñiga, vice fiscal de la región de la Cuenca del Papaloapan, informó que su dependencia no tiene registro de desapariciones forzadas, que las personas que están desaparecidas se ausentaron por su voluntad, esquivando así el tema de quienes están reportados como desaparecidos en esta ciudad piñera.

En tanto el presidente municipal, Nahim Morales Elvira, ha evitado hablar del tema y ha ordenado a su administración a no dar declaraciones al respecto, manteniéndose al margen del desarrollo de las investigaciones que se realizan.

Desde el 31 de octubre del presente año, ellos han sido reportados como desaparecidos:

José Daniel Sánchez Sosa, 28 años. Visto por última vez el 17 de noviembre en la colonia La Floresta.

Daniel Sánchez Chávez, 58 años. Visto por última vez el 17 de noviembre en la colonia La Floresta.

Alejandro Fonseca Solís de 26 años. Visto por última vez el 12 de noviembre en La báscula.

Gabriel Velásquez Camacho de 32 años de edad. Visto por última vez el 12 de noviembre en La báscula.

Domingo Velásquez Barrón 57 años de edad. Visto por última vez el 12 de noviembre en la La báscula.

Rubí Reyes Rodríguez, 26 años de edad. Visto por última vez el 9 de noviembre en Centro de Loma, en el OXXO.

Gerardo Perez Antonio 16 años, Visto por última vez el 31 de octubre en el Barrio Las Flores.

Misael Reyes Gómez, 33 años. Visto por última vez el 31 de octubre en la colonia El Encanto.

Sara Salomón Peralta, 36 años. Visto por última vez el 31 de octubre en la colonia El Encanto.