Designan a Noemí Guzmán Lagunes, Coordinadora Regional de Protección Civil

Comunicado de PRENSA, México, D. F.—Durante la Reunión Nacional de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes fue designada por sus homólogos de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Puebla; como nueva Coordinadora para la Región Sur-Sureste del país.

Laura Gurza Jaidar, coordinadora del Sistema Nacional, tomó la Protesta de Ley a la Secretaria de Protección Civil de Veracruz, quien fungirá como enlace con la autoridad federal y se encargará de sistematizar las acciones conjuntas de las secretarías estatales del ramo.

Los estados de la región sur-sureste, por presentar la más alta vulnerabilidad en desarrollo social y riesgos hidrometerológicos del país, tienen como encomienda actualizar una agenda común de riesgos y prevención para ser integrada al Plan Nacional de Protección Civil.

Durante la Reunión Nacional de encargados y responsable de protección a la población, se revisaron las acciones de atención y respuesta ante situaciones de desastre natural, pero el tema central fue la actualización de los Atlas de Riesgo nacional y estatales; las medidas de prevención, incremento de estrategias contra incendios forestales y sistema de alerta temprana de la red sísmica.

En la agenda de trabajo también se analizaron las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales, la nueva visión de la gestión integral de riesgo, los procedimientos de acceso a los recursos, los requisitos técnicos y los criterios de priorización y evaluación de proyectos preventivos y los procedimientos para el ejercicio de presupuesto autorizado por contingencia, entre otros temas.