Sáb. Abr 20th, 2024
????????????????????????????????????
  • En ORFIS, titular es hermano del presidente del comité anticorrupción

Gobernantes | Xalapa, Ver. — A modo y en paquete, este martes el Pleno del Congreso del Estado aprobó el nombramiento de los 8 titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos.

De esta forma, para la Contraloría Interna de la Fiscalía General del Estado se designó a María del Pilar Beltrán Cisneros, quien ya había sido contralora general de ese órgano; fue analista financiera en la SEFIPLAN de 2011 al 2013 y titular del órgano interno de control de la SEDARPA en 2014, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

En el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) fue designado Emmanuel Vázquez Jiménez, quien ha ocupado el cargo de jefe del Departamento de Recursos Financieros de la Oficina del Gobernador con Javier Duarte, en 2013, y fue asesor en materia Fiscal y Corporativa para el Fideicomiso Público de la Bursatilización de la Tenencia o Uso de vehículos en la Secretaría de Finanzas y Planeación de 2007-2012 durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán.

Para variar, es hermano del presidente del Comité Ciudadano Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez. En el Poder Legislativo fue designado René Buenrostro Hernández, quien aspiró al cargo de Fiscal Especializado Anticorrupción. En el pasado proceso electoral, a través de sus redes sociales, el nuevo contralor interno del Congreso mostró su apoyo al diputado local, Sergio Hernández, aspirante a la reelección, pese a que éste ha sido señalado de entregar convenios de publicidad al dirigente estatal del PAN, José Mancha, a través de dos medios de comunicación presuntamente propiedad de la madre del dirigente-empresario.

Para la Contraloría Interna del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa fue designado Mauricio Eduardo Jonguitud Piñeiro, quien laboró como Jefe del Departamento de Fundo Legal en el Congreso del Estado. Ha desempeñado varios cargos como director y subdirector de distintos planteles educativos, y ha sido señalado presuntamente de estar vinculado al diputado local priista Juan Nicolás Callejas Roldán.

En el Organismo Público Local Electoral (OPLE) fue designado Francisco Galindo García, quien ya se había desempeñado como director jurídico en el organismo electoral, además de ser director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral de Veracruz; para contralor del órgano interno de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) se designó a Mariano Alvarado Martínez, quien no tiene cuenta con mayores antecedentes en cargos públicos; en el Órgano Interno de control del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), se designó a Alfonso Velázquez Trejo, quien tiene experiencia en el servicio público y trayectoria académica al interior de la Universidad Veracruzana (UV), y para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), fue designado Adolfo Toss Capistrán, quien laboró como director del DIF municipal de Xalapa durante la gestión del ex alcalde Américo Zúñiga Martínez, y fue candidato perdedor a diputado local. Los nuevos servidores públicos rindieron protesta ante el pleno del Congreso Local por 5 años, excepto el que desempeñará su encargo en el OPLE, quien lo hará por un periodo de 6 años. Así las cosas.

????????????????????????????????????