Desmantelan red de comunicaciones de Los Zetas

La Marina aseguró 12 antenas que tenían instaladas en 10 municipios

Agencias Notimex, Veracruz, Ver.— Elementos de la Marina que participan en la estrategia de combate al crimen organizado desarticularon la sofisticada red de comunicaciones del grupo delictivo Los Zetas en Veracruz, mediante el aseguramiento de 12 antenas que tenían instaladas en 10 municipios.

En conferencia de PRENSA, el vocero de la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR), José Luis Vergara, informó que este sistema de comunicaciones permitía al referido grupo delictivo coordinar con precisión sus operaciones criminales, principalmente en la zona centro y norte de Veracruz.

“Se trata de equipos de marcas muy variadas que conformaban el núcleo principal del sistema de comunicaciones de Los Zetas; gracias a esta red podían mantener un contacto constante con sus equipos móviles y fijos, coordinando así sus actividades criminales en la entidad”, indicó.

Las 12 antenas ubicadas y desmanteladas se encontraban instaladas en los municipios Poza Rica, Veracruz, Xalapa, Cofre de Perote, Tepetzintla, Pánuco, Naranjos, Orizaba, Córdoba y Tantoyuca, detalló.

Vergara indicó que esta infraestructura de comunicaciones fue desarticulada por elementos de las Fuerzas Especiales de la Marina, quienes dieron seguimiento a trabajos de inteligencia naval derivados de la captura de miembros delictivos de Los Zetas.

“La consecuencia inmediata de estas acciones es la pérdida de la línea de mando y conducción táctica de los Zetas en el estado de Veracruz”, sentenció Vergara.

Entre los equipos asegurados en estos operativos se encuentran, además de las antenas, sistemas de cómputo y radiocomunicación, escáners electrónicos, cientos de metros de cableado, teléfonos celulares, decodificadores, y hasta paneles con celdas solares.

También fueron asegurados siete tractocamiones con distintas herramientas.

Vergara subrayó que la red de telecomunicaciones le permitía al grupo delictivo contar con una red eficiente y segura de comunicaciones digitales.

“Con esta acción se ha logrado desmantelar las operaciones de sus células y sicarios que respaldaban las acciones delincuenciales de los narcotraficantes; el resultado inmediato es que perdieron la línea de mando y de conducción táctica, se trata de la red de comunicaciones que mantenían en la parte norte y centro, lugar donde operan con mayor actividad en este estado de la República”, aseveró.

Añadió que estas acciones se suman a la captura de 80 presuntos delincuentes ligados con el grupo delictivo de Los Zetas en los últimos días en Veracruz.