XALAPA, VER.- La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de tres personas por su probable responsabilidad en los delitos de falsificación de moneda en la modalidad de producción y almacenamiento y posesión de cartuchos, cargadores y armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con la FGR, los presuntos integrantes de la red de falsificación de moneda operaban en los estados de Veracruz, Hidalgo y Guanajuato.
La FGR informó que elementos de la Policía Federal Ministerial y peritos del Centro Federal Pericial Forense, de la Agencia de Investigación Criminal, y personal militar, ejecutaron cateos simultáneos, debidamente otorgados por la autoridad competente, en inmuebles ubicados en los estados de Veracruz, Hidalgo y Guanajuato.
Como resultado de los cateos, se detuvo a Christian “N” en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, a quien se le aseguraron piezas de impresión de dinero falsificado de diversas denominaciones, hojas, papel de distinto numerario, dos teléfonos celulares y una laptop.
En tanto que en Francisco I. Madero, Hidalgo, las autoridades federales aprehendieron a Dionicio “N”, a quien se le aseguraron piezas de numerario apócrifo, dólares estadounidenses auténticos, una laptop, dos teléfonos celulares, dos armas de fuego, 16 cartuchos y tres cargadores de diversos calibres; en tanto que se aseguraron cartuchos, un explosivo y cuatro vehículos en San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo.
Como parte de los cateos simultáneos, también se detuvo a José “N” en Apaseo El Alto, Guanajuato, a quien se le aseguraron hojas con impresiones de billetes apócrifos de diversas denominaciones, hojas para impresión, una libreta, 14 cartuchos, seis teléfonos celulares, tres navajas, barnices y aerosoles.
En consecuencia, el Ministerio Público de la Federación presentó datos de prueba que resultaron contundentes para que los jueces de Distrito otorgaran vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de los tres presuntos integrantes de la red de falsificación de moneda, por lo que Christian “N” quedó internado en el Centro de Reinserción Social “Duport Ostión” de Coatzacoalcos, Veracruz, por el delito de falsificación de moneda en la modalidad de producción y almacenamiento.
Por su parte, José “N” fue internado en el Centro de Readaptación Social número 12 “CPS Guanajuato” por los delitos de falsificación de moneda en la modalidad de producción y almacenamiento y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Finalmente, Dionicio “N” quedó internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, Hidalgo, por los delitos de falsificación de moneda en la modalidad de almacenamiento y posesión de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.