Mar. Mar 19th, 2024

Información de SMN y SPC | Xalapa, Ver.— Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias o chubascos dispersos de 5 a 15 mm por la tarde-noche en regiones serranas y bajo potencial en llanura-costa. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Viento del Noreste de 20-30 km/h en la costa. Noche-madrugada con ambiente templado en zonas bajas y fresco a relativamente frío en montañas, temperatura diurna alta con índices de calor elevados. T. máx.,’T.mín. (0C): Orizaba 28/15; Tierra Blanca 38/24; Cosamaloapan 37/24; Alvarado 34/25; AR. Cabada 34/24 Catemaco 32/21; S. J. Evangelista 35/22.

Finalmente, el Disturbio tropical 90L tendrá poco desarrollo en las próximas 48 horas; sin embargo, conforme se mueva por el centro u oriente del Golfo de México durante este fin de semana puede adquirir un 60% de probabilidad de evolucionar a ciclón subtropical o tropical. No representa peligro para nuestro estado.

Se ha elevado a 10 y 70% la probabilidad para que el disturbio tropical 90L actualmente centrado en Quintana Roo, evolucione a Depresión Tropical o Subtropical en 2 y 5 días respectivamente, conforme se mueva hacia el este del Golfo de México.

Un canal de baja presión de niveles bajos de la atmosfera, extendido desde el sistema de baja presión centrado sobre la Península de Yucatán, junto con el calentamiento diurno, el forzamiento orográfico y la aportación de humedad desde el golfo de México hacia el interior del país, mantendrán el potencial de chubascos (5.1 a 25 mm) de forma aislada sobre zonas de montaña de Tamaulipas y sobre las cuencas de los ríos Nautla, Misantla, Actopan, La Antigua, Jamapa, Cotaxtla y no se descartan tormentas puntualmente fuertes (25 a 50 mm) dentro de las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá. Las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica y probabilidad para la caída de granizo.

En el occidente y suroeste de Tamaulipas, así como en partes altas de zonas de montaña del norte del Estado de Veracruz y porciones costeras del centro del mismo Estado, se prevén lluvias o lloviznas menores a 5 mm.

El viento dominará del Este y Sureste de 25 a 35 km/h en Tamaulipas, mientras que en la entidad veracruzana será de componente Norte de la misma intensidad, presentándose rachas de 45 km/h en el norte y centro de la entidad tamaulipeca, además de rachas en zonas de tormenta. El ambiente diurno continuará caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte de la vertiente oriental del país, excepto en zonas montañosas donde se espera continúe cálido.