Jue. Mar 28th, 2024

*Pagos a sindicalizados aumentó gastos, señaló el primer edil.
*Habrá más despidos ante situación económica de ayuntamiento.

Luis Manuel Toto Pólito | Catemaco, Ver.- El presidente municipal de Catemaco Julio Ortega Serrano aseguró que los despidos de personal de su administración, realizados apenas la semana pasada obedecen a una reestructuración financiera necesaria, y que el ahorro generado estaría destinado a pagos para el personal sindicalizado, su prima vacacional y jubilaciones de este sector laboral.

Entrevistado en el marco de la conferencia de prensa donde anunció 26 millones de pesos para la rehabilitación del sistema de drenaje en la ciudad, el munícipe indicó que alrededor de 60 empleados fueron despedidos, “una derrota en su gobierno”, ya que no pudo mantener garantías laborales hacia sus ex compañeros.

“Al inicio de este gobierno cuando hicimos la propuesta de inversión de arbitrios, es decir del gasto corriente, desconocíamos que los amigos sindicalizados tenían unos logros, por ejemplo la prima vacacional equivale al 25% de esta prestación, si un empleado tiene 15 días su prima vacacional corresponderá a 3.5 días aproximadamente”

Sin embargo, dijo no entender si hubo un error en las negociones ya que los logros obtenidos por los sindicalizados catemaqueños equivalen a 25 días de prima vacacional, y esto se convierten en 50 días no contemplados al tener dos periodos de vacaciones cada uno.

Además, el alcalde dijo que el aguinaldo que reciben los empleados sindicalizados es de 60 días y no de 30.

En total, son 110 días que tienen que pagárseles a los trabajadores, aunado a esto, existen 5 trabajadores sindicalizados que se jubilarán este año y a cada uno se les dará una indemnización de 95 mil pesos.

Todo esto hace una suma total de 2 millones de pesos que tienen que salir de las arcas municipales y que aseguró no tenían contemplado.

“Ahorita que ya nos lo empezaron a requerir es cuando ya empezamos a hacer ajustes, si no te alcanza el recurso de arbitrios para sostener la nómina pues hay recortar personal (…) me dolió porque hay amigos míos que hoy andan buscando trabajo”, afirmó la autoridad.

Al finalizar, el presidente municipal advirtió que seguirán los despidos de personal frente a las necesidades financieras y calificó como delicada la situación económica en su gobierno, y desafortunadamente le tocó ser el verdugo de la historia.