Despliegan operativo para liberar camiones con tanques de oxígeno retenidos

Agencias | Oaxaca, Oax. — Se activó un operativo por parte de la Guardia Nacional y la Policía Estatal para liberar la carretera Oaxaca-Veracruz, que tiene bloqueada un grupo de manifestantes, que tienen retenidos en medio de la protesta varios camiones con tanques de oxígeno que están destinados para distribución en Salina Cruz, donde se requiere para pacientes con covid-19.

El jefe de la jurisdicción sanitaria en Salina Cruz, Rubel Toledo, aceptó que en esa localidad ya empieza a escasear el oxígeno medicinal ante el aumento de casos de pacientes contagiados con el virus SARS-COV2 y precisó que familiares de pacientes y médicos urgen que el gobierno intervenga para liberar el camión que transporta los tanques de oxígeno al centro de distribución y otras unidades que trasladan mercancías y víveres.

El bloqueo carretero, que ya cumplió 40 horas, y se ubica en la carretera federal 185 o Transístmica, precisamente en el tramo Palomares-Matías Romero, en las inmediaciones de Boca del Monte y es por un conflicto electoral interno en el municipio de San Juan Mazatlán Mixe, donde eligen a su autoridad cada año y los inconformes exigen la destitución inmediata del presidente municipal Macario Eleuterio Jiménez, quien gobierna por cuarta ocasión.

Además, mantienen retenidos a tres empleados de la Secretaría General de gobierno de Oaxaca, Jorge Toledo Toledo, Gabriel Hernández Vega y Osiris Jiménez, a quienes aseguran liberarán hasta que haya una mesa de diálogo en la que se destituya al munícipe.

Esta municipalidad mixe ubicada en la zona norte del Istmo de Tehuantepec la integran 32 agencias y la cabecera municipal, se rige por el sistema normativo interno (usos y costumbres) y anualmente se eligen mediante asamblea a sus gobernantes locales, Macario Eleuterio ganó las elecciones de noviembre del año pasado representando a la planilla verde y el 1 de enero asumió por cuarta vez su mandato, lo que generó inconformidad, debido a que aseguran que hubo irregularidades en la elección como compra de votos y amenazas.

En el lugar del bloqueo hay una larga fila de camiones y vehículos detenidos, que abarca más de 3 kilómetros, donde también están varados auto transportes de mercancía diversa, con productos perecederos.

En un comunicado, un portavoz en la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, Franklin López, dijo que por la noche como parte de las negociaciones se dejó el paso libre a uno de los camiones con oxígeno, y adelantó que las negociaciones para liberar la carretera continúan.