Después de la total actitud de violación a la soberanía

El portavoz Mark Toner argumentó que la pregunta de si agentes encubiertos blanquearon millones de dólares procedentes del narcotráfico en México es algo que debe responder la DEA y el Departamento de Justicia

Agencias, México, DF.— El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó hoy que todas las operaciones contra el lavado de dinero realizadas en México están «completamente coordinadas» con las autoridades mexicanas, pero no confirmó los informes de que agentes de la DEA blanquearon millones de dólares procedentes del narcotráfico.

«La Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) trabaja con las autoridades mexicanas desde hace años para reunir y usar información sobre estas organizaciones criminales con el fin de enfrentar las amenazas que presentan para nuestros dos países», dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.

«Estas operaciones están completamente coordinadas con México, y la DEA tiene mecanismos bien establecidos para coordinar y aprobar las actividades asociadas con la lucha contra el lavado de dinero», agregó Toner en su conferencia de prensa diaria.

No obstante, el portavoz no quiso responder a la pregunta de si agentes encubiertos de la DEA blanquearon millones de dólares procedentes del narcotráfico en México, como afirmó un informe publicado este fin de semana por el diario The New York Times.

«Ese detalle es algo que debe responder la DEA y el Departamento de Justicia (del que depende la agencia antidrogas)», concluyó Toner.

La DEA publicó hoy en su página web el mismo comunicado leído por Toner, como única respuesta a las críticas según las cuales sus agentes depositaron el dinero en las cuentas que les indicaron los narcotraficantes o en algunos casos crearon cuentas propias.

«No hablamos sobre los aspectos operativos de nuestras actividades de aplicación de la ley», se limitó a anotar la agencia.

Robert Strang, un exagente de la DEA, dijo hoy en declaraciones a la cadena CNN que la infiltración de la agencia en los carteles mexicanos no sólo ocurre, sino que es vital para el éxito de las investigaciones dirigidas a desmantelarlos.

«Sólo hay una forma de atrapar a los líderes de estos carteles de la droga y es seguir el dinero, porque esos capos no se acercan nunca en persona a las drogas. Contratan a gente para hacerlo» , aseguró Strang.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) de México coincidió en subrayar que mantiene «un intenso intercambio de información» con las autoridades estadounidenses en estos operativos.

«La cooperación bilateral se desarrolla estrictamente dentro del marco jurídico en vigor, incluyendo el que regula las actividades de autoridades extranjeras en territorio mexicano» , señaló en un comunicado.

El informe ha aumentado la tensión en torno a la comparecencia el jueves del secretario de Justicia, Eric Holder, ante el Comité Judicial de la Cámara baja.

Holder debía dar explicaciones sobre la operación «Rápido y Furioso» de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) , que permitió el trasiego ilegal de armas a México en 2009, pero ahora previsiblemente también deberá enfrentar preguntas sobre este supuesto operativo, que empleó tácticas similares.