Vie. Abr 19th, 2024
Redobla sector salud la vigilancia epidemiológica; personal del área de vectores recorre las vías y el refugio para atender a los viajeros.
La Secretaría de Salud del Estado de Veracruz ha redoblado la vigilancia epidemiológica con la aplicación de pruebas de paludismo a los migrantes, así como las nebulizaciones con insecticida en colonias cercanas a las vías del ferrocarril en Coatzacoalcos.
El encargado de la Casa del Migrante de la diócesis católica, Joel Ireta Munguía, señaló que personal del área de vectores recorre las vías y el refugio para atender a los viajeros.
“La Secretaría de Salud la gran mayoría de los días va a hacerle sus pruebas y en la casa del migrante tenemos gente que tiene un mes o mes y medio que está esperando que le den su solicitud de refugio ya con esa ellos pueden transitar; bueno esa gente el tiene en el mes y en ese tiempo le dan los resultado de de sus estudios”, refirió.
El pasado mes de febrero, se registró un caso positivo con paludismo de un migrante colombiano.
Esa vez, el sector salud aplicó el tratamiento para la persona que contrajo la enfermedad febril e hizo las nebulizaciones en las en las áreas donde se concentran los centroamericanos.
Al hacer un balance del flujo migratorio en este 2024, Ireta Munguía, sostuvo que se ha registrado un incremento en el flujo migratorio que transita por Coatzacoalcos.
En el primer trimestre han atendido a más de 2 mil 600 indocumentados.
“Ha incrementado el número de migrantes aunque pareciera ser que el flujo ha disminuido, porque ya no vienen en grupos masivos, son grupos pequeños de cuatro o cinco”, puntualizó.
Abundó que en Chiapas sí salen grupos masivos, no obstante, en el camino se van dispersando, buscan nuevas rutas y llegan a la casa del migrante en Coatzacoalcos.
Por último, lamentó que aun continúen documentándose agresiones y violaciones a los derechos humanos de los migrantes al igual que los actos de violencia, robo y extorsión.