Vie. Mar 29th, 2024
  • Los agresores hicieron detonaciones para sacar a alumnos y retuvieron a otros de diversos semestres, luego los dejaron salir. Exigen transparentar elección del director de la facultad. Hay 1 herido

detienen-a-11-personas-tras-irrumpir-en-la-uabjo-1

AGENCIAS

OAXACA, OAX.

 

Luego de que un grupo de porros irrumpió en la sede de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la Policía Estatal realizó un operativo en el que detuvo a 11 personas, quienes fueron puestos a disposición del MP de la Fiscalía de Justicia del estado, por su presunta responsabilidad en los hechos violentos de esta tarde.

detienen-a-11-personas-tras-irrumpir-en-la-uabjo-2

Uno de los capturados fue identificado como Vicente Manzo, alias «El Chente».

Estos sujetos presuntamente realizaron detonaciones de arma de fuego y actos vandálicos y de pillaje, para desalojar a los alumnos y catedráticos que se encontraba en el edificio central de la escuela y en el paraninfo.

detienen-a-11-personas-tras-irrumpir-en-la-uabjo-3

Los inconformes retuvieron a alumnos de diversos semestres permitiendo su salida bajo sus condiciones. Después de golpear a otros más también los dejaron salir.

Las disputan entre los grupos son derivadas a la exigencia de transparentar la elección de director de la facultad que se realizó con diversas irregularidades y anomalías.

detienen-a-11-personas-tras-irrumpir-en-la-uabjo-4

El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista, instruyó al abogado general para que se instaure un legajo de investigación contra los irruptores, activándose un operativo por parte de las fuerzas de seguridad estatal para desalojar a los porros.

Al arribar las fuerzas de seguridad, se intentó forzar las puertas y se arrojó gas lacrimógeno al interior del inmueble para disuadir al grupo agresor.

Sin embargo, los irruptores se replegaron al interior del edificio, colocando mobiliario en las entradas para bloquearlas.

En tanto las fuerzas de seguridad fueron atacadas por otro grupo que se encontraba afuera del edificio, generando un enfrentamiento donde los porros que lanzan petardos contras los antimotines.

En la reyerta fue quemada la puerta principal de la escuela al ser estallado una bomba molotov.

En tanto elementos del Cuerpo de Bomberos de Oaxaca llegaron a controlar el incendio.

Durante las acciones un agente de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y comercial, identificada como María Lucas Quiroz, resultó lesionada y fue atendida por paramédicos.

Mientras tarto las empresas concesionarias del transporte público determinaron suspender sus corridas nocturnas para evitar que las unidades fueran banalizada.

También cerraron la mayor parte de los comercios instalados en la cera del centro histórico para evitar incidentes y también fue cancelado el menú de actividades de la Feria Internacional del Libro, que se celebra en la Alameda Central.

A su vez el secretario general de Gobierno, Calos Santiago Carrasco afirmó que ante la confrontación de grupos universitarios, derivado del proceso de elección del director de la Facultad de Derecho de la UABJO, hizo un llamado a la rectoría y a la comunidad universitaria para resolver sus diferencias por la vía del diálogo y la búsqueda, de acuerdos en apego irrestricto a las normas internas que regulan su proceso de elección de directivos.

Carrasco reafirmó el respeto del gobierno estatal a la autonomía universitaria a sus órganos de gobierno y las normas que regulan su vida interna, reservándose el derecho de actual en apego a la legalidad, máxime cuando los disturbios generados vulneraron el orden público y el la paz social de la ciudad de Oaxaca.

detienen-a-11-personas-tras-irrumpir-en-la-uabjo-5